viernes, 30 de septiembre de 2016

MATEMÁTICAS AL CUADRADO


¿Quién dice que una clase de matemáticas un viernes por la tarde no puede ser divertida?
En 2º de la E.S.O. decidimos interconectar al grupo A y al grupo B, mediante una sesión lógica matemática. La tecnología nos permitió que las dos clases estuvieran realizando los mismos juegos de razonamiento al mismo tiempo, mientras que los profesores lanzaban por la aplicación de Showbie tareas, que los alumnos devolvían en cuanto resolvían, dando puntuación a la clase que más rápidamente las terminaba.

Fue una sesión muy productiva a la vez que divertida.

¡Seguro que la repetiremos!

Sergio Verdejo y Delmi Muñoz
Dpto. de Matemáticas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cúrcuma


Los colorantes alimentarios artificiales son elementos que se encuentran en nuestra comida de manera habitual. Es cierto que forman parte ya de nuestros hábitos culinarios y que los ingerimos sin prestar demasiada atención, pero cuando cocinamos para nuestros hijos es necesario poner un cuidado especial.

En el grupo de los colorantes artificiales amarillos hay algunos de los que deberíamos prescindir a la hora de preparar platos para nuestros hijos. Ejemplos de colorantes a evitar serían el E-110 (amarillo ocaso) y el E- 102 (tartracina) ya que pueden tener efectos negativos reconocidos sobre la actividad y atención de los niños. Ambos son comercializados como productos elaborados muy populares para añadir a las comidas y se pueden encontrar en cualquier supermercado. 


Por otro lado, si cuando cocinamos necesitamos añadir un colorante amarillo y queremos que sea saludablemente seguro, disponemos de la solución perfecta prescindiendo del E-110 y del E-102; podemos usar cúrcuma. La cúrcuma es el extracto de una planta de origen indio perteneciente a la familia del jengibre que se obtiene moliendo su raíz. Este colorante es catalogado por la Unión Europea con el código alimentario E-100ii, es inocuo para la salud y se puede adquirir en cualquier comercio que venda especias. En la cocina de nuestro colegio se usa cúrcuma habitualmente para dar color a arroces y pastas, dejando de lado otros aditivos menos recomendables.



Dra. Elena Mª Herrero
Médico de Familia
Colegio Internacional Levante

lunes, 26 de septiembre de 2016

NERVIOS ANTE LA CÁMARA


He visto cosas que no creeríais, como decía aquel replicante de Blade Runner: alumnos que no callan ni bajo el agua enmudecer ante un objetivo, profesores veteranos sudar la gota gorda al ver el piloto de grabación encendido, políticos de oratoria florida convertirse en torpes alfeñiques tartamudeantes cuando el foco apunta hacia ellos.

Si la expresión oral formal está claro que debe estar presente en las aulas, la expresión oral ante la cámara debería empezar a cobrar importancia.

En la Universidad, las presentaciones en vídeo cada vez son más frecuentes, también en los estudios en plataformas online, al igual que en la creación de contenidos, ya sean lúdicos, académicos o laborales.

Por esta razón, aprovechando la nueva imagen de la biblioteca del Colegio, hemos empezado las clases de Lengua grabando en vídeo recomendaciones de nuestros libros favoritos para nuestros compañeros de otros cursos.

Los alumnos escribieron su recomendación, la ensayaron varias veces y, finalmente, tuvieron su oportunidad de expresarla ante la cámara.

Algunos parecían verdaderos profesionales, otros evitaban mirar directamente al objetivo, algunos leían más y otros lo tenían bien aprendido, pero todos completaron la actividad.

Finalmente, dedicamos un tiempo en clase para que cada uno pudiera analizar sus intervenciones grabadas para ver qué puntos fuertes tenían y en qué podían mejorar.

La satisfacción viene por partida doble: por un lado en los iPads de biblioteca todos podrán ver las recomendaciones literarias de sus compañeros y por otro, en el futuro quizás podamos evitar enmudecimientos inoportunos, gotas gordas o intervenciones televisivas poco afortunadas.


Carlos García García
Dpto. de Lengua


jueves, 22 de septiembre de 2016

Niños resilientes, adultos competentes


¿Qué padre o madre no ha pensado alguna vez: Ojalá pudiera proteger a mi hijo de todo mal, de cualquier riesgo? Este es un pensamiento de lo más humano y comprensible pero, en realidad, sabemos que no solo es imposible, sino también contraproducente. Si nos adelantamos a ellos, gestionándoles sus problemas, protegiéndoles de los posibles riesgos y evitándoles todo posible acontecimiento amargo, estamos mermándoles en su desarrollo como personas competentes, resolutivas y responsables.

El resiliente no nace, se hace. Y en esto, familia y colegio, tenemos un papel fundamental. Debemos dotarles de estrategias de afrontamiento, no para evitarles los problemas, sino para enseñarles a gestionarlos y salir fortalecidos de ellos. Al fin y al cabo, esta es la definición de resilencia. Para ello, es importante que aprendan a ver más allá del propio problema, a convertir las dificultades en oportunidades, a sacar el jugo y quedarnos con lo positivo.

Las adversidades forman parte de la vida y, como tales, debemos asumirlas incluso para nuestros hijos. Desde luego, no se trata de dejarles solos ante el peligro, pero sí de permitir que se enfrenten por sí mismos a consecuencias naturales de sus actos y decisiones.

Ayudarles a reconocer sus puntos fuertes, a tomar pequeñas decisiones acordes a su edad, a establecer vínculos afectivos positivos más allá de la familia cercana, a expresar sus opiniones con firmeza pero con respeto, a proporcionales reglas claras y coherentes, a no rendirse ante un fracaso, a responsabilizarse de sus actos, a gestionar el estrés. 

Todas estas cosas ayudarán a nuestros niños a ser protagonistas de sus vidas, a ser más resilientes y, por tanto, MÁS FELICES.


Diana Poveda
Psicopedagoga Colegio Internacional de Levante

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL BAÚL DESORDENADO


Los alumnos de 4º de ESO, nos hemos reunido en la pradera del Colegio para participar en un juego llamado “El Baúl Desordenado”.

La actividad consiste en emparejar el nombre de una definición con su concepto buscando entre cientos de papeles desordenados que están dentro de un cofre.

El juego estaba programado dentro de la asignatura de Historia y nos ha sido muy útil para estudiar vocabulario, en este caso referido al periodo de La Ilustración. 

Intercambiando opiniones con mis compañeros, todos coincidimos en que ha sido una interesante experiencia para interactuar más entre nosotros y para comprobar que también se puede aprender fuera del aula.



Fran Rubio y Carlos Aviñó (4º de ESO)
Consuelo Rodríguez
Departamento Humanidades

domingo, 18 de septiembre de 2016

Vacunación Meningitis B

La meningitis bacteriana es una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso, principalmente en niños y adolescentes. Las bacterias que con más frecuencia causan esta enfermedad infecciosa pertenecen al grupo de los meningococos. En el grupo de los meningococos se pueden encontrar varios serotipos. Este artículo tratará de los más importantes en cuanto a gravedad. 

Sobre el meningococo del serotipo C, decir que en España se dispone de vacuna efectiva desde el año 2000. Gracias a ella, la enfermedad está siendo controlada con muy buenos resultados. 

El meningococo del serotipo B, actualmente, es una de las causas más frecuente de meningitis bacteriana y sepsis (infección diseminada por todo el cuerpo), afecciones graves y potencialmente mortales. Hasta hace unos meses no había vacuna accesible en las farmacias de nuestro país ya que su uso era restringido (hospitalario) para casos con enfermedades concomitantes. La buena noticia es que ya hace unos meses que la vacuna contra en el meningococo serotipo B está disponible en farmacias. Las dosis necesarias de la vacuna varían según la edad (cuatro dosis en lactantes, tres a partir de 6 meses y dos dosis desde 2 años hasta la adolescencia). El coste de la vacuna por dosis ronda los 100 euros.  

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja la vacunación contra el meningococo serotipo B. Es importante que las familias tengan en cuenta que las farmacias no disponen de vacunas en stock y por ello es necesario solicitarla y esperar hasta que las dosis sean facilitadas por el laboratorio. Debido a la demanda, pueden surgir lógicos retrasos en las entregas por los que no hay que preocuparse. 

Dra. Elena Mª Herrero 
Médico de Familia 
Colegio Internacional de Levante

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Cuáles son los beneficios de las actividades extracurriculares?



Desde el Colegio Internacional de Levante creemos que es de vital importancia ofrecer a nuestros alumnos y familias una amplia variedad de actividades extraescolares de calidad y profesionalidad donde, niños y adolescentes, puedan desarrollar sus aficiones complementando su formación para Ser Mejores.

En nuestras instalaciones realizamos numerosas actividades deportivas, culturales y también musicales a través de nuestro Centro Profesional de Música Levante.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares? Aquí tenéis algunos de ellos.

  • Mejoran sus capacidades físicas como la coordinación, elasticidad, agilidad…
  • Aumentan la concentración y memorización.
  • Fomentan el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.
  • Mejoran sus habilidades sociales y autoestima, alcanzando mayor confianza en sí mismos.
  • Desarrollan la inteligencia emocional, el sentido del ritmo, la creatividad, la imaginación…
  • Les ayuda a tomar decisiones y asumir responsabilidades.


Practicar un deporte o tocar un instrumento es una manera de aprender divirtiéndose. Por ello, es importante tener en cuenta su opinión a la hora de elegir la actividad, sus gustos, sus aficiones… Porque quién sabe si lo que hoy es un hobby, mañana pueda formar parte de su futuro laboral.



Para todos aquellos padres y madres que aún tenéis alguna duda de si vuestros hijos realicen o no alguna actividad extraescolar, os contamos otro de los beneficios que aportan: dormirán como auténticos lirones.


Laura Gómez Maderuelo
Dpto. Comunicación









jueves, 1 de septiembre de 2016

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE


Ya estamos de vuelta en el Colegio, nuestra segunda casa, y queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones para la “Vuelta al Cole” sea más fácil. Seguro que tenéis alguna recomendación más para completar esta lista. Animaos y compartidla con nosotros, juntos podemos SER MEJORES.

Reorganizar horarios

Es importante restablecer horarios de sueño y cenas. Las horas de sueño y descanso adecuadas a cada edad son primordiales. Conviene también ir delimitando los horarios de ocio sin romper de forma radical la rutina del verano.

Contar con ellos

Tengamos en cuenta su opinión dejando que preparen la mochila, el uniforme o el almuerzo ya que son tareas que les ayudan a asimilar la vuelta, a la vez que favorecen su autonomía personal y responsabilidad. Si tu hijo es demasiado pequeño, ayúdale pero permite que participe activamente de esta tarea. Poder elegir algo nuevo es una inyección extra de ilusión. ¡Y necesitamos toda la posible para un buen comienzo!

Desayunar juntos y levantarnos con tiempo

Un delicioso y nutritivo desayuno en familia es una forma estupenda de empezar el día. Si adelantamos la hora de levantarnos en 10 minutitos podremos hacerlo, y de paso, nos evitamos las prisas mañaneras de última hora que tanto estrés generan.

Actividades y rutinas 

Dedicar un ratito al día a actividades que fomenten la concentración. No es necesario que sean deberes en sí mismos. También pueden ser cosas como leer, escribir un diario, pintar, dibujar… Además, es tiempo de recuperar las rutinas como por ejemplo organizar la habitación, ayudar a poner la mesa o recoger el baño después de la ducha son alguna de ellas.

Resolver sus dudas

El inicio de un nuevo curso conlleva cambios y, casi siempre, algunos interrogantes. Estar atentos a sus preguntas, sentarnos con ellos para charlar acerca de lo que se encontrarán, revisar horarios o extracurriculares les ayudará. Las palabras bonitas y de ánimo optimista ante el reto serán también muy positivas para ellos.

Fiesta de despedida del verano o de bienvenida al nuevo curso

Una celebración es una forma tangible a la vez que festiva de cerrar o de abrir un periodo. Nos ayuda a recibir el cambio con ilusión y diversión.

Planificar el próximo viaje

Organizar una pequeña escapada de fin de semana, una excursión o actividad especial. Tener planes de futuro es una fuente inagotable de motivación y fuerza para afrontar las próximas semanas.

Dar ejemplo

Los adultos somos el modelo que los niños copian permanentemente, incluso cuando no nos damos cuenta. Si queremos que vuelvan a la rutina felices, que no remoloneen al levantarse o que se organicen bien su tiempo, deberemos ser los primeros en hacerlo.


¡Feliz Vuelta al Cole!


Diana Poveda
Psicóloga