miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡Sube que te enseño!



La gran pregunta de la mayoría de los alumnos en la asignatura de Matemáticas y que todos hemos realizado alguna vez es: "Profe y esto... ¿para qué sirve?".

Está más que demostrado que en asignaturas como las matemáticas, los niños aprenden si razonan lo que hacen, si comprenden su finalidad además de saber aplicarlo a su vida diaria. Al tratarse de niños, tenemos que llamar su atención y qué mejor forma que aplicarlo a sus propios juegos.

Por ello, en 6º de primaria decidimos explicar el "Mínimo común múltiplo" subidos en monopatines, patines y patinetes. Realizamos  carreras y calculamos cuándo volveríamos a coincidir en la línea de meta.

Sin darse cuenta, aprendieron y aplicaron la teoría a la práctica pasando una clase muy divertida.


Delmi Muñoz
Dpto. de Matemáticas



lunes, 28 de noviembre de 2016

“Bodas de sangre”


Andalucía, principios de siglo XX... Una boda , dos familias enfrentadas y, a la vez, unidas por un mismo sentimiento.
Sentimientos: odio, pasión, lucha…; personajes: el novio, la novia, la madre…; y mucha simbología: navajas, sangre y la luna. Todo ello acompañado de un texto sobrecogedor y del flamenco más puro con el arte del Ballet Español Embrujo como hilo conductor de esta tragedia poética lorquiana.

Los alumnos de 4º ESO descubrieron la reflexión sobre el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida. La terrible historia que en su día escribiera Lorca, tras quedar impresionado al leer la noticia en un periódico, del cruento suceso acaecido en El Cortijo del Fraile de Níjar (Almería).


Inma Miñana
Dpto. Lengua y Literatura

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Taller de iniciación al doblaje


Con el fin de mejorar su expresión oral en francés y despertar su interés por el doblaje audiovisual, nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato han participado en un taller de introducción al doblaje.

De manera lúdica, los alumnos tradujeron del inglés al francés extractos de una película, un documental y unos dibujos animados para posteriormente dar voz propia a los personajes. Toda una experiencia con la que han descubierto el apasionante oficio de actor de doblaje.


Atelier d’initiation au doublage


Afin d’améliorer leur expression orale et de susciter leur intérêt pour le doublage audiovisuelle, nos élèves de Secundaria et Bachillerato ont participé à un atelier d’initiation au doublage.

D’une manière ludique, les élèves ont traduit de l’anglais au français des extraits d’un film, d’un documentaire et d’un court métrage d’animation pour ensuite donner leur propre voix aux personnages. Toute une expérience avec laquelle ils ont découvert le passionnant métier de comédien de doublage.





Alicia Garriga
Languages Department

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sinónimos y antónimos con emoticonos


Los alumnos de 2º de E.P han aprendido los sinónimos y los antónimos de una forma muy divertida. Los sinónimos y antónimos son conceptos opuestos. Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o muy parecido. Así diremos que contento y alegre tienen el mismo significado. El sinónimo es un recurso muy utilizado por los escritores, ya que es una manera de evitar ser repetitivos. Los antónimos son palabras que tienen el significado contrario. Por ejemplo: alto y bajo.

Como tantas otras veces recurriremos a los juegos para que los niños aprendan de manera natural y el concepto quede claro en su memoria. La idea es que aprendan a la vez que se divierten, por eso, en esta ocasión echaremos mano de los famosos emoticonos.


En la pizarra digital han ido marcando los emoticonos que eran sinónimos o antónimos de las palabras que la “seño” y los compañeros les iban diciendo. Luego han realizado un cuadro con la definición de la palabra que les había tocado, una oración de dicha palabra, un sinónimo y un antónimo, y para finalizar, un precioso dibujo.

¡Qué forma tan divertida de aprender nuevas palabras!



Inma Ortí
Departamento de Lengua



jueves, 17 de noviembre de 2016

Parpalló, algo más que una cueva



Los alumnos de 1º de ESO realizaron una ruta de senderismo en Barx y Gandía, que incluía la visita a la cueva prehistórica de Parpalló y el museo arqueológico de Gandía.



¿Sabías qué…


  • La cueva de Parpalló es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa? La cueva es consecuencia de los fenómenos erosivos del agua sobre la roca. Esto provoca que, con el tiempo, las fisuras que se van produciendo en la roca, se amplíen y generen grandes cavidades que permitan la vida humana. 
  • La cueva tiene una excelente situación estratégica? Este enclave permitió que fuera habitada y utilizada como refugio del hombre del paleolítico. Desde aquí, se podía visualizar las manadas de mamíferos que servían de alimento para los habitantes de la cueva. 
  • Se han encontrado cerca de 6.000 plaquetas decoradas? En sus estratos han sido hallados una inmensidad de plaquetas calcáreas con dibujos y grabados diversos, y un centenar de huesos decorados que la han hecho merecedora de ser catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).

De esta manera, los alumnos disfrutaron tanto de la visita al yacimiento como del entorno que les rodeaba, con un paisaje típicamente mediterráneo. Allí, uno de los guías les mostró la importancia del yacimiento y varias réplicas de algunas de las piezas encontradas. 

Para culminar la aventura, visitaron también el museo arqueológico de Gandía, donde pudieron observar algunos de los restos encontrados en las excavaciones próximas a esta localidad.

Fue una excursión inolvidable, donde la belleza paisajística y los restos de la acción del hombre nos enseñaron lo importante que es su conservación para el estudio de generaciones futuras. 


Alejandro Gimeno
Departamento de Humanidades




miércoles, 16 de noviembre de 2016

SEGURIDAD EN ENTORNOS DIGITALES: 5 CLAVES A TENER EN CUENTA


Nuestra sociedad está inmersa en un proceso de cambio constante en el que cada día aparecen nuevas herramientas, dispositivos y medios de comunicación. La era digital es un hecho presente que avanza hacia el futuro a velocidad de vértigo.

En los últimos 20 años, la forma de comunicarnos ha cambiado. Nuestros hijos se comunican de manera distinta a como lo hacíamos nosotros a su edad. Esto no significa que sea ni mejor ni peor, sino diferente. Por ello, como padres y educadores, debemos avanzar digitalmente con ellos ya que, las nuevas tecnologías son un valor añadido a su formación. Es importante que comprendan que deben de hacer un buen uso de ellas y que sepan que pueden existir ciertos riesgos en los entornos digitales.

Las 5 claves básicas para educar en un uso digital seguro a nuestros hijos son:



  • Informar a nuestros hijos sobre la posible existencia de contenidos inadecuados en la Red y de las consecuencias que pueden conllevar el hecho de facilitar información personal (nombre, dirección, fecha de nacimiento, teléfono, fotografías, contraseñas, etc.) en plataformas o servicios no fiables.


  • Establecer horarios y duración determinada para navegar por Internet, redes sociales u ocio tecnológico. 


  • Utilizar herramientas de control parental y aplicaciones de seguridad que les ayuden en el filtrado de los contenidos inapropiados.


  • Informar a nuestros hijos de la importancia de tener amigos, siempre y cuando les conozcan. No serán más “populares” por tener un mayor número de “amigos” en sus perfiles sociales o videojuegos. No sabemos quiénes están detrás de las pantallas.


  • Hablar con nuestros hijos. La confianza mutua es la base de toda educación. Si nuestros hijos tienen la libertad y seguridad de contarnos cualquier problema, también la tendrán para decirnos sus claves y contraseñas. Entenderán que solo es por su seguridad y nunca por entrometernos en su parcela de intimidad.


Aquí os dejamos el enlace a la página web: “Menores, oficina de Seguridad del Internauta”, donde encontraréis más información sobre este tema.

No obstante, no dudéis en consultar a los especialistas del Colegio Internacional de Levante sobre cualquier inquietud que este tema os pueda suscitar.


Laura Gómez Maderuelo
Dpto. de Comunicación

lunes, 14 de noviembre de 2016

LA CARTA, ESA GRAN OLVIDADA

Podemos asegurar que en la sociedad actual se premia la inmediatez, sobre todo a la hora de estar comunicados, hecho que incluso nos llega a crear cierta dependencia. Sin embargo, puede que todavía nos quede un espacio de intimidad, de reflexión y de comunicación ajeno al tiempo frenético en el que vivimos y que, aunque nos pueda parecer obsoleto y viejo, es una de esas buenas prácticas que deberíamos recuperar porque mejoran nuestra vida. 

¿Qué hay de aquella época en la que comunicarse no era tan sencillo? Aquella en la que tenías que esperar días para recibir información de la persona de la que estabas lejos; de esa carta con papel decorado, escogido con el color favorito del destinatario o decorada por nosotros mismos para la ocasión; escrita a mano, dedicando parte de nuestro tiempo a reflexionar sobre lo que queríamos contar y cómo íbamos a hacerlo; procurando tener la grafía más legible posible y reflexionando bien sobre lo que contar porque quedaría guardado. 

Nuestros alumnos, que han crecido en esta era digital, en la que para ellos resultaría increíble no disponer de toda la tecnología que les acompaña, han vivido de una forma muy especial el elaborar una carta. Una carta para uno de sus compañeros. Sí, esos a los que ven todos los días, pero quizá no son capaces de contar algo de una forma inmediata, pero que a través de una carta, por el hecho de parecer algo nuevo, han hecho de forma más reflexiva, con más mimo y cariño. 

Ha sido toda una experiencia descubrir qué compañero iba a ser el destinatario de la misiva, qué le podían contar, cómo se la podían decorar... Averiguar las distintas direcciones, los lugares en los que residimos, el código postal (¿¡Y eso qué es?!) Bajar juntos hasta el buzón más cercano para enviarlas y, por último, esperar. ¿Esperar? Sí, eso que llevamos tan mal en ocasiones en este mundo donde la prisa es una de nuestras compañeras de viaje habitual. Además, esperar para descubrir qué nos cuenta esa personita que vemos todos los días, con la que compartimos momentos de risa, de juego, de algún que otro enfado y que, quizás, no conocemos tanto como creemos.

¿Puede que esta carta, esta cosa tan obsoleta, ya en desuso nos ayude a conocernos y a acercarnos los unos a los otros? Será que es cuestión de esperar. 
Isabel Marín
Dpto. de Lengua y Literatura


















miércoles, 9 de noviembre de 2016

A School with Magic


On Saturday 5th November, our School held a very important event, our first Open Day of this academic year, a day when we get together to share our work with our students and their families.

This time, we decided to show them all the magic in everything we do. The different School departments created stands where our students, in a globalised way, could enjoy the different activities we had organised for them. 


The English Department opted for the Magic of Augmented Reality. We believe the combination of modern languages and the latest technologies is possible, and, the truth is, our library became a space full of animals and planets in three dimensions. 


The kids had a wonderful time exploring its different corners searching for their favourite animals as well as the components of the solar system, and for us, the real magic was to see their amazed faces. They were magical!




Eva Pérez
Secondary & Bachillerato teacher
English Department


lunes, 7 de noviembre de 2016

DIVULGACIÓN MATÉMATICA

El humor como transmisor de conocimiento matemático, la divulgación de las matemáticas de manera ingeniosa, graciosa y divertida no solo responde al propósito de acercar esta disciplina a todo el mundo, sino también al intento de quitarle la injusta fama de asignatura seria, aburrida y formal. 

Con estas idea los alumnos de cuarto grado de Educación Secundaria realizan monólogos donde las matemáticas ocupan un lugar privilegiado y donde, sin perder un ápice de rigurosidad, se exponen diferentes situaciones, anécdotas, historias y chistes en torno a la gran protagonista, las matemáticas. Aprendemos, sabemos lo que aprendemos y además utilizamos lo aprendido en diferentes situaciones. 


José Manuel Ponce
Dpto. de Matemáticas




viernes, 4 de noviembre de 2016

3, 2, 1… ACTION!



Our 6th Year Primary students became actors and actresses for a day. After reading the story The Table, the Donkey and the Stick in class, they were told to work in small groups to perform their own version of the play. They loved the idea, so they immediately started working and organizing themselves.

It was great to see how they worked as a team and managed to create such amazing results. They adapted the story to include some dialogues so they could use them on a theatre play. Some of them added a narrator voice too. They thought about the set and props, and decided about a director. After some rehearsals everything was ready and it was the moment to see the results. 

We turned the class into a stage and...3,2,1...Action! We had so much fun and we all learned a bit more about the theatre world. Who knows? Maybe we have a future famous actor or actress among us. We will have to wait to see that!


Cristina Cutanda
English Department






miércoles, 2 de noviembre de 2016

“COCONATEA” Y SÉ FELIZ


En la clase de Lengua de 6ºC hemos estado trabajando el concepto de neologismo. Ya sabéis, esas palabras nuevas que van apareciendo con el paso del tiempo para designar objetos, acciones, lugares… que antes no existían.

Hablando sobre diferentes neologismos e imaginando a los romanos teniendo videoclubs, por ejemplo, se nos ocurrió si sería posible “inventarnos” palabras y darlas a conocer por el Cole para ver si se podrían extender y, quién sabe, si con el paso del tiempo llegarían incluso a quedar recogidas en el diccionario.

Pues eso hicimos. Nos pusimos manos a la obra y los niños empezaron a crear.

Por equipos, inventaron cuatro palabras nuevas con sus correspondientes significados, como si apareciesen en el diccionario. Debían de tener claro qué tipo de palabras querían inventar (verbo, nombre, adjetivo…) y el significado tenía que estar bien explicado con una frase como ejemplo. De todas ellas, votamos y elegimos dos: el verbo “coconatear” y el adjetivo “pambisito”.

A continuación, dividí la clase en dos grupos y prepararon una campaña publicitaria con su eslogan, carteles y un vídeo para promocionar la palabra que habían elegido.

Los niños trabajaron muy bien en equipo, entendieron qué es un neologismo y cómo se forma (que era el objetivo del proyecto) y se lo pasaron genial.

¿Te animas a decir alguna de estas dos palabras? Seguro que nos hace mucha ilusión escucharlas.

Virginia Gil

Departamento de Lengua