jueves, 21 de noviembre de 2019

¿Qué relación hay entre verdad y libertad?




La asignatura de Filosofía permite a los alumnos abordar reflexivamente temas siempre actuales. Con el fin de desarrollar su capacidad de análisis crítico y de reflexión se propuso un debate sobre la relación entre verdad y libertad.

Sobre la libertad sabemos que los pueblos antiguos y otros, no tan antiguos, tenían esclavos. En ese contexto, la libertad suponía romper las cadenas de la esclavitud y emanciparse del amo. El concepto de libertad cambió de modo importante durante la Revolución Francesa, ser libre consistía en romper las ataduras del Antiguo Régimen y no estar sometido a la nobleza y sus leyes. La Ilustración identificó la libertad con el conocimiento. La educación haría libres a los ciudadanos que elegirían sin coacción su destino y progresarían hacia la madurez social. Cuando Kant dice «sapere aude» (atrévete a saber) encarna el ideal de la Ilustración que presuponía que el saber crearía ciudadanos libres. Pensadores como Nietzsche y movimientos como el de mayo del 68 ensalzaron la libertad separándola de cualquier otro vínculo. La libertad en sí misma se convirtió en el valor supremo. Libertad sin referente ninguno. En el presente, las democracias occidentales defienden el derecho a la libertad como un valor muy importante para asegurar la convivencia y la cohesión social.

Por otra parte, la búsqueda de la verdad es el alma de la Filosofía. ¿Acaso la Filosofía ha muerto en aras de la libertad? O, ¿la Filosofía ha perdido su «eros» hacia la verdad para centrarse solo en la libertad? También, han existido personas que han dicho tener la verdad y se han impuesto a otras limitando o suprimiendo su libertad.

El debate en 1º de Bachillerato se centró en: ¿qué relación hay entre verdad y libertad? A partir de ahí surgieron preguntas y consideraciones muy interesantes y enriquecedoras:

¿Acaso la verdad limita la libertad de las personas? ¿Puede ser la libertad absoluta el objetivo de la vida? Hay quien dice que quien miente se vuelve esclavo de su mentira, es decir pierde su libertad. ¿Puede la verdad hacernos libres? Hoy constatamos que la cantidad de información en los variados medios de comunicación no se relaciona directamente con mayor libertad. La veracidad de la información es más importante. Lo cual nos llevó a la consideración de la siguiente cuestión: ¿no tiene más importancia la verdad que la cantidad de saber para hacer ciudadanos que elijan libre y conscientemente? Si alguien poseyera el saber verdadero, si es que esto ocurre, ¿lo ha de imponer a los demás?, ¿lo ha de callar?, ¿lo ha de mostrar y permitir que los demás libremente acepten o no dicho saber? ¿Es libre quien está equivocado? ¿Nos hace la verdad más libres? ¿Nos hace el saber más libres? ¿Debemos atrevernos a saber? ¿Se puede imponer la libertad?

Las interesantes aportaciones de los alumnos permitieron una reflexión en la que el trabajo cooperativo fue clave. Las aportaciones de los demás complementaban y enriquecían las reflexiones y preguntas propias. Adentramos en un tema de tanta envergadura, verlos tomarse muy en serio la cuestión, el calado de muchas de sus aportaciones, hace mirar con mayor esperanza el futuro de estos jóvenes que se atreven a pensar por sí mismos. ¡La Filosofía sigue teniendo un lugar fundamental en la construcción de un futuro mejor!


Pedro Busquet Tres
Profesor de Filosofía


1 comentario:

  1. All on-line sports betting have to be performed by these physically present in Colorado. Maryland’s legislation permits for a lot as} 60 on-line sportsbooks and 30 retail sites, 5 of that are already taking bets. That’s contributed to very little in tax income in comparison with} what Maryland projects 우리카지노 annually under on-line betting.

    ResponderEliminar