viernes, 28 de septiembre de 2018

“Profe, mi proyecto tiene doce likes”


“Profe, mi proyecto tiene doce likes”. Esta sorprendente afirmación se puede escuchar perfectamente en nuestras aulas gracias a la implementación de Seesaw.

Seesaw es una app educativa que sirve para elaborar ePortfolios de una manera muy sencilla y divertida. Un ePortfolio es un compendio de los proyectos que realizan los alumnos en una materia durante uno o varios cursos y que les ayuda a ser conscientes de su evolución, de manera que mantengan la motivación por seguir aprendiendo.

Además, esta app tiene un formato muy similar al de las redes sociales (aunque en este caso cada post está supervisado por el profesor de la asignatura). Por tanto, los alumnos pueden dar sus likes y escribir comentarios al trabajo de sus compañeros. El resultado es un formato familiar y atractivo para los “nativos digitales”. Al mismo tiempo, el hecho de estar supervisado por el maestro, les asegura una participación positiva y constructiva, fomentando así un sentimiento de pertenencia al grupo y contribuyendo al desarrollo de la inteligencia interpersonal. 

De hecho, dicha aplicación está ayudando a fomentar la lectura como actividad de ocio. Los alumnos que leen por placer, publican sus videoreseñas, tráilers o anuncios personalizados de los libros que han leído y el hecho de tener una audiencia real en un ambiente controlado les motiva a seguir leyendo, publicando vídeos y fotografías. Además, puede picarles el gusanillo de leer un cierto libro después de ver el vídeo o anuncio de un compañero. 




















Otro gran beneficio de esta herramienta digital es que facilita la adopción de metodologías activas que ayudan a los alumnos a adquirir aprendizajes significativos. La realización de un ePortfolio implica además del área concreta desde la cual se trabaja (lingüística, lógico-matemática, musical, naturalista, etc.), inteligencias tan importantes como la inter e intrapersonal, permitiéndoles una reflexión crítica sobre su propio progreso y una puesta en común continua de los avances con sus compañeros. De modo que esta aplicación se convierte en un instrumento muy potente para el desarrollo de las distintas inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner.

En definitiva, Seesaw nos permite crear portfolios electrónicos y es una app muy efectiva a la hora de alcanzar los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. 

Rubén Benet y Loles Roig 
Dep. Lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario