lunes, 29 de octubre de 2018

PARTICIPACIÓN DESTACADA DEL COLEGIO INTERNACIONAL LEVANTE EN EL SWIFT EDUCATOR SUMMIT 2018 de APPLE


El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Berlín la Swift Educator Summit 2018, un encuentro organizado por Apple para educadores de todos los niveles que estaban implementando su programa Everyone Can Code de enseñanza de programación con lenguaje Swift.

El escenario, el palacio de congresos BCC, cerca de Alexander Platz, en el antiguo Berlín Este, fue el escenario elegido por Apple para escenificar la importancia que para la empresa de Cupertino tiene este programa educativo. Y nuestro Colegio tuvo una presencia destacada en ella.

Nuestro Coordinador de Innovación
cuenta nuestro programa Code To Learn
De todos los Colegios españoles participantes, solo el nuestro fue invitado a compartir lo que estaba haciendo en sus aulas con el resto de participantes en el Educator Panel: Teaching strategies for Swift Playgrounds. La ponencia, que llevó a cabo nuestro Coordinador de Innovación, Carlos García, llevaba por título Code To Learn, enseñanza de programación con Swift más allá del aula de informática. En ella, contó cómo enseñamos programación en el Colegio y cómo la utilizamos para el aprendizaje transversal de contenidos en otras asignaturas. La reacción del público asistente fue espectacular. Nos felicitaron repetidas veces y nos pusieron como ejemplo en diversas ocasiones.

Nos sentimos especialmente orgullosos de que nuestros PlaygroundBooks (materiales para el aprendizaje  de programación) aparecieran reseñados como ejemplo de cómo se deben crear estos recursos didácticos .

PlaygroundBooks del Colegio
como ejemplo de materiales
En nuestras aulas hemos descubierto que la programación resulta tremendamente atractiva para nuestros jóvenes, por lo que decidimos sacarla del aula de informática e introducirla en algunas asignaturas. Es lo que llamamos programa Code To Learn, a través de la programación , aprender algunos contenidos que resultaban tediosos al alumno desde un enfoque tradicional.

Asistentes españoles al Summit de Apple
De igual forma, encontramos que muchos alumnos empezaban a interesarse por la programación porque la habían descubierto en un proyecto en la clase de Ciencias o Lengua. Así, jóvenes a los que no les atraía la programación porque la consideraban un tema solo para apasionados de la tecnología, descubrieron que, a través de ella, cualquiera podía desarrollar proyectos realmente interesantes.

Apple no nos felicitó únicamente por nuestra manera de enseñar Programación, sino por trabajar para hacer su slogan real Everyone Can Code. Cualquiera puede programar, no solo aquellos que han nacido para ello.


Carlos García

Coordinador de Innovación Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario