viernes, 16 de noviembre de 2018

EL ARTE COMO GENERADOR DE APRENDIZAJE


En Educación Infantil trabajamos con proyectos que tienen el arte como hilo conductor en Primer Ciclo y, en Segundo Ciclo, desarrollamos, además de las actividades artísticas incluidas en el día a día, módulos de trabajo específicos semanalmente.
La razón que nos lleva a ello, no solo es la influencia de la actividad artística en el desarrollo cerebral del niño y la cultivación del amor por el arte, sino lo versátil que resulta el arte como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Centrándonos en las artes plásticas veremos que, trabajarlas de forma natural, ayuda a desarrollar todas las capacidades o competencias:
  • Comunicación lingüística: El arte es una forma más de representación, interpretación y comprensión abstracta de la realidad por lo que trabajarla implica un mayor conocimiento del mundo y de la capacidad de expresarnos. Si, además, utilizamos en las sesiones de arte el inglés o el castellano como lengua vehicular, seguiremos fomentando el conocimiento de estas lenguas.
  • Matemática: El trabajo del lóbulo occipital cuando se trabaja cualquier tipo de arte visual es un reflejo de cómo entran en juego el razonamiento espacial (evaluación de distancias, profundidad, tamaño…) y la observación de propiedades de los objetos como sus colores o formas; conceptos y destrezas totalmente vinculados a esta capacidad.
  • Conocimiento e interacción con el medio físico: El arte puede representar cosas inventadas o el mundo que nos rodea, sus usos y costumbres. Para poder crear arte relacionado con esta realidad, hay que conocerla y comprenderla; cuanto más se trabaje, más tendrá que reflexionar el alumno sobre su entorno para poder representarlo. Por otro lado, es una vía maravillosa para conocer cómo el niño está interpretando esa realidad próxima.
  • Cultural y artística: Esta es la capacidad que más se desarrolla con el arte plástico. Pone en funcionamiento la creatividad del niño para expresarse mediante códigos artísticos y le obliga a reelaborar ideas y sentimientos propios para hacerlo.
  • Aprender a aprender: A través de las creaciones plásticas es fácil trabajar destrezas tremendamente importantes para la vida como la atención, la concentración o la memoria a medio y largo plazo de una forma muy placentera. También la organización que requiere la realización de cualquier proyecto artístico incide directamente en esta capacidad.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Las nuevas tecnologías nos permiten un acercamiento a las obras artísticas de mayor relevancia en la historia así como también la creación de obras de arte digital o la transformación y reinterpretación de clásicos.
  • Autonomía e iniciativa personal: En infantil uno de los procesos clave es ayudar al alumnado a identificarse como un individuo diferente de otros, por lo que poder representarse a sí mismos es un objetivo básico. El arte aporta, también, una interpretación personal del mundo que les rodea o de su imaginación, imprimiendo en cada obra su sello personal y desarrolla el sentido crítico si tras su creación realizamos una reflexión sobre el mismo. Por si esto fuera poco, el arte contribuye a mejorar la autoestima gracias a las posibilidades de adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Cada dibujo, por sencillo que sea, es una obra de arte y como tal debemos tratarlo.


Marta González
Coordinadora de Ed. Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario