miércoles, 10 de abril de 2019

FERIA DE LAS ONG'S: APRENDIZAJE Y VALORES



El trabajo por proyectos es una metodología donde los alumnos aprenden, no solo los contenidos curriculares, sino que adquieren unas destrezas y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad, etc. Además, si lo relacionamos con su entorno más cercano y con sus vivencias personales, el éxito lo tenemos asegurado. 

En 6º de Primaria hemos hecho un proyecto interdisciplinar en el que hemos trabajado los contenidos de varias asignaturas bajo el nombre “The Earth”. 

El proyecto duró dos semanas, aproximadamente, y el eje principal era el cambio climático y el reciclaje. Además, trabajaron la carta al director, el lenguaje formal y la estructura del folleto, entre otras cosas. 

Los alumnos tenían que crear su propia ONG relacionado con el tema del proyecto y repartir el trabajo en departamentos. Para ello, tuvimos la visita de la madre de uno de nuestros alumnos, que colabora con una ONG, y les explicó a los niños su funcionamiento y organización. 

Con toda esta información ya estaban listos para ponerse manos a la obra y realizar las diferentes actividades propuestas:


  • Entre toda la clase eligieron el nombre, el eslogan de la ONG y decidieron cómo se iban a repartir en los departamentos: I+D, gerencia, audiovisuales y marketing. 
  • Crearon unos vídeos promocionales de su ONG donde concienciaban a la gente y mostraban su trabajo. 
  • Prepararon folletos con información sobre los problemas que tenemos en el planeta y qué quiere hacer la ONG para evitarlos o mejorar nuestra vida. 
  • Escribieron también una carta al director pidiéndole que desde el colegio se fomentase el reciclaje… 
  • Prepararon detalles para regalar a la gente que se interesase por su ONG y que les sirviese para darse a conocer. 

Y, para concluir con el proyecto y mostrar a sus compañeros todo el trabajo que habían realizado, celebramos en el patio una “Feria de las ONG’s”, donde todos los alumnos del Colegio pudieron pasar por cada uno de los stands. Disfrutaron de juegos hechos con material reciclado y se pudieron llevar a casa unos regalitos muy especiales. 

Por tanto, con el proyecto “The Earth”, los alumnos de 6º no solo han aprendido los contenidos curriculares, sino que también han fomentado valores como la solidaridad, el compañerismo y la ayuda al medio ambiente. 

Virginia Gil
Tutora de 6º de Ed. Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario