martes, 16 de abril de 2019

¿Qué es la movilidad articular? Ponla en práctica estas vacaciones



Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina y, desde el departamento de Educación Física del Colegio Internacional de Levante, os animamos a practicar vuestros deportes favoritos en familia.  Antes de realizar cualquiera actividad física y deportiva os aconsejamos hacer, junto con una tabla de estiramientos, ejercicios de movilidad articular. 

¿Qué es la movilidad articular? Es el agente perfecto para mejorar la estructura de nuestro organismo. Son ejercicios muy beneficiosos tanto a nivel muscular, articulatorio y neuronal.

No debemos perder de vista que el cuerpo humano está creado para el movimiento. Juanpe Argente, profesor de Gimnasia Deportiva, en el libro del trabajo de investigación "Creando Psicomotricidad”, define el movimiento como: “el resultado de la coordinación nerviosa y muscular. El movimiento es un instinto consciente e inconsciente procedente del cerebro; pero las acciones voluntarias conscientes involucran los centros de pensamiento superiores y con cada nueva acción hay que hacer una nueva vía neuromuscular”. “Cuanto más a menudo se repita la acción, más se utilizará este camino y más hábil se vuelve el movimiento. Por lo tanto, es necesario establecer tantas vías neuromusculares como sea posible para dar un amplio vocabulario de movimiento y poder utilizarlo a lo largo del tiempo. He aquí cuando desarrollamos una nueva habilidad”.

Lo que nos quiere decir es que, cuanto mayor número de movimientos y mayor rango de movilidad creemos en esos movimientos, será más beneficioso para todo nuestro organismo. Creando una rutina, haremos que estos movimientos se integren en nuestro sistema muscular y articulatorio, dotando de mayor rango de movilidad a las articulaciones y creando más conexiones nerviosas. 

Desde el Colegio os recomendamos trabajar todas las articulaciones que facilitan la movilidad general del aparato locomotor, y que son más susceptibles de sufrir lesiones, como son el tobillo, pie, rodilla, cadera, tronco, hombros y cuello. 

Aquí os contamos algunos de los ejercicios de movilidad de cadera, ya que consideramos que es la más importante y es una de las zonas más ignoradas del cuerpo, sin embargo, la usamos a diario. 

Aproximación – separación de cadera en bipedestación

De pie apoyado en la pared.
  • Cogemos aire por la nariz.
  • Soltamos el aire por la boca y separamos la pierna del cuerpo hacia un lado y hacia delante.
  • Lo mismo pero la pierna se mueve hacia delante pero el movimiento es horizontal. 
  • Mantenemos 5 segundos arriba y bajamos lentamente.
  • Se realizarán 15 repeticiones con cada pierna.
  • Realizaremos lo mismo hacia dentro (hacia la pared) 

Flexión de rodilla y cadera en bipedestación 

De pie apoyado en la pared. 
  • Cogemos aire por la nariz.
  • soltamos el aire y movemos rodilla hacia arriba, atrás y abrimos hacia el lado.
  • Se realizarán 15 repeticiones con cada pierna.



















Pedaleo

Tumbado boca arriba con rodillas flexionadas.
  • Cogemos aire por la nariz y soltamos el aire por la boca mientras realizamos movimiento de pedaleo con la mayor amplitud posible.
  • Mantenemos 20 segundos el pedaleo.
  • Se realizarán 5 repeticiones. 





Elenka Martínez
Coordinadora Dpto. Educación Física




No hay comentarios:

Publicar un comentario