lunes, 27 de mayo de 2019

Top Ten experimentos caseros


A los niños les encantan los experimentos, ¿os acordáis cuando vosotros dabais rienda suelta al científico que lleváis dentro haciendo pócimas o experimentos en casa? ¿A ver qué pasa si mezclo…?

Hoy lo tenemos más fácil ya que, gracias a las nuevas tecnologías, podemos buscar en internet cualquier experimento a través de innumerables tutoriales. Desde el departamento de Ciencias del Colegio Internacional de Levante, a diario, experimentamos el entusiasmo y la incertidumbre que conlleva el pisar el laboratorio de nuestros alumnos al realizar prácticas científicas. 

Hay muchísimos experimentos que se pueden hacer en casa y disfrutar de la ciencia. Aquí os dejamos algunas ideas:

Cómo hacer slime

Hay varias formas de conseguir hacer un slime casero, distintas mezclas que también llevan a una consistencia diferente. Tradicionalmente, se hacían con bórax, un compuesto difícil de obtener pero que algunos líquidos de lentillas incluyen en sus componentes. Así que podemos obtener slime con cola blanca, espuma de afeitar, colorante, líquido de lentillas (con bórax)...


Volcán de vinagre y bicarbonato

El vinagre (que es un ácido) y el bicarbonato, reaccionan vigorosamente desprendiendo CO2 . Es una reacción química muy sencilla, pero si se realiza dentro de una botellita decorada como un volcán, es un experimento muy vistoso.


Lámpara de lava

Una simple mezcla de aceite y agua da mucho juego, desde que entra en contacto el aceite con el agua hasta ver qué pasa cuando se agita la mezcla y cómo se separa después. Si añadimos una pastilla efervescente, además, conseguimos un efecto similar al obtenido en una lámpara de lava.

Cristalización de sal

No encontraréis experimento más sencillo que este. Disolvemos sal en agua y dejamos evaporar lentamente durante unos días. Cuanto más lenta sea la evaporación, mejores serán los cristales de sal obtenidos.


Globo que atrae papelitos 

La electricidad estática es la protagonista de este experimento en el que, frotando un globo o un objeto de plástico con un trozo de tela o la ropa que llevamos puesta, atraerá pequeño papelitos.


Huevo que bota

Sumergimos un huevo en vinagre y, tras unas horas, comprobamos que el huevo rebota cuando lo lanzamos al suelo.


Para los más atrevidos: mentos y cocacola

Se produce una mezcla explosiva, nada peligrosa, pero para hacer al aire libre.


Tinta invisible

Con el zumo de un limón y un pincel podemos escribir mensajes secretos que podremos leer pasando el papel cerca de la llama de una vela.


Limones en vez de pilas

Pues sí, los limones son una fuente de electricidad y conectados en serie a clavos y monedas de cobre son capaces de producir corriente eléctrica.

Nieve artificial

Seguro que no podéis creerlo pero podemos crear nieve artificial simplemente con el material absorbente que hay en un pañal de bebé. Abrimos con unas tijeras el pañal y vemos que cuando está seco tiene una especie de “algodón”, pero si le añadimos agua se transforma en una sustancia gelatinosa transparente (generalmente poliacrilato de sodio) que es un polímero superabsorbente.


Os animamos a realizar alguno de ellos y que disfrutéis del apasionante mundo de la ciencia.


Mª Ángeles Carbó
Dpto. de Ciencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario