miércoles, 8 de mayo de 2019

GAMIFICACIÓN EDUCATIVA


Uno de los elementos más motivacionales dentro del mundo de la educación son las TIC, pero todavía lo puede ser más si se trata de gamificación. ¿Qué es la gamificación? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo la implementamos en el aula? 

La gamificación se trata de una técnica de aprendizaje que aplica el juego en el ámbito educativo con objetivos que implican tanto al educando como en el aula. A través de la gamificación, los alumnos consiguen numerosos beneficios que os mostramos a continuación: 
  • Desarrollar herramientas y habilidades de aprendizaje.
  • Transformar conocimientos en competencias en un entorno seguro.
  • Fomentar el esfuerzo, concentración, superación e implicación.
  • Proporcionar una motivación hacia el estudiante.
  • Trabajar en equipo, respetar y considerar las opiniones ajenas.
  • Generar competencias digitales.
  • Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas.
Desde el Colegio Internacional de Levante sabemos de la importancia de las nuevas tecnologías y su implicación en el aula, y es por ello que en 5º de Educación Primaria, en la asignatura de Matemáticas, han realizado un proyecto donde la herramienta principal ha sido Minecraft Education. 

Los alumnos han aplicado contenido curricular del área de Matemáticas, para construir una réplica de los edificios que forman el Colegio. Ellos mismos han realizado las mediciones pertinentes utilizando las apps de Google Maps, la cual les ha permitido medir las partes de los edificios más complejas, y la de Medidas, donde han obtenido las áreas concretas, como por ejemplo las aulas.

Para realizar los cálculos, han podido experimentar fuera de las clases, entrando en contacto con escenarios reales y experimentando situaciones cotidianas relevantes para su día a día, que les servirá para lograr entender y contextualizar los contenidos que se aplican en la asignatura.

Una vez terminadas las mediciones, los alumnos han sido capaces de representar a la perfección todos los edificios y las instalaciones que dispone el Colegio. Además, han creado las figuras representativas, como son el Director, las Jefas de Estudio y el personal de Administración. Asimismo, han trabajado en grupo y han llevado a cabo una excelente organización.

Con todo ello, los alumnos han trabajado los contenidos de la asignatura de una forma lúdica e innovadora, a través de la gamificación en el aula.

Josué Tejado Folch
Departamento de Matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario