lunes, 25 de enero de 2016

Visualiza tu éxito

¿Quién no se pone un poco nervioso cuando tiene que hablar ante una clase, un tribunal, en una entrevista de trabajo o al dar un discurso? En muchas situaciones de nuestras vidas nos enfrentamos al hecho de hablar en público. Esta experiencia es muy gratificante para algunos y verdaderamente estresante o incluso paralizante para otros.

Dentro de la educación global y el desarrollo de las competencias que fomentamos en el Colegio Internacional de Levante, en las aulas trabajamos desde bien pequeños las exposiciones orales.

Algunos consejos que desde el Departamento de Lengua damos para guiar esta actividad son:
  1. Conoce el tema y organiza la información: puedes realizar borradores, esquemas…
  2. Practica en voz alta varias veces: también puedes practicar con amigos o familiares con los que te sientas cómodo.
  3. Visualiza tu éxito, imagina que lo harás bien, los pensamientos positivos siempre ayudan.
  4. Lenguaje corporal: mira al público, sonríe y recuerda que tu cuerpo comunica tanto o más que la palabra.
  5. Utilizar material visual para acompañar nuestro discurso puede ayudarnos a evitar bloqueos. Pero si con todo se producen, la sencillez e incluso el sentido del humor pueden ser la solución.
Aquí os dejamos unas fotografías de nuestros alumnos de 3º Educación Primaria en las que aparecen mostrando el material visual que prepararon para acompañar sus exposiciones orales sobre su personaje de animación preferido.

La clase de Lengua Valenciana se llenó de Minions, princesas y otros dibujos divertidísimos. Y todos nuestros campeones fueron capaces de hablar en público y de recibir los aplausos de sus compañeros.
La actividad fue un éxito y en tanto que les prepara para el futuro, pronto repetiremos la experiencia. 

Loles Roig
Dpto. de Lengua y Literatura



No hay comentarios:

Publicar un comentario