miércoles, 25 de mayo de 2016

GRAMÁTICA A LA CARRERA

 Hace una tarde preciosa. El cielo de un azul rabioso con alguna pincelada de blancas nubes. Un momento perfecto para aprender gramática en la pradera del Colegio Internacional de Levante sobre la verde hierba.

Nadie lo diría, pero esos chicos y chicas que corren entre gritos y risas de un lado para otro del césped repasan las diferentes clases de palabras.

Atendiendo a la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo norteamericano Howard Gardner, cada niño aprende de una manera diferente. Así, la actividad que les planteo hoy trata de que aprendan gramática a través de la cinética, del movimiento, de la carrera. 

La clase se divide en cuatro equipos y a unos metros de ellos dispongo cuatro grupos de catorce palabras de diferentes clases y colores: adjetivos, verbos, preposiciones, sustantivos...
Unos metros más lejos, cinco bandejas con un gran cartel en cada una donde se indica qué tipo de palabra se debe depositar allí. A partir de ahí, empieza la diversión. 

Los alumnos por turnos corren hasta las palabras, escogen una al azar y siguen corriendo para depositarla en la bandeja correspondiente. Después vuelven como un rayo hasta su grupo para que el siguiente pueda salir a toda velocidad. ¿El ganador? Pues el equipo que más y mejor haya clasificado sus palabras. 

Después pueden correr en parejas, en equipo... 

Una forma fácil y divertida de que la clase de Lengua no sea solo la clase de Lengua.




Carlos García
Departamento de Lengua
















No hay comentarios:

Publicar un comentario