Nadie lo diría, pero esos chicos y chicas que corren entre gritos y risas de un lado para otro del césped repasan las diferentes clases de palabras.
Atendiendo a la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo norteamericano Howard Gardner, cada niño aprende de una manera diferente. Así, la actividad que les planteo hoy trata de que aprendan gramática a través de la cinética, del movimiento, de la carrera.
La clase se divide en cuatro equipos y a unos metros de ellos dispongo cuatro grupos de catorce palabras de diferentes clases y colores: adjetivos, verbos, preposiciones, sustantivos...
Unos metros más lejos, cinco bandejas con un gran cartel en cada una donde se indica qué tipo de palabra se debe depositar allí. A partir de ahí, empieza la diversión.
Los alumnos por turnos corren hasta las palabras, escogen una al azar y siguen corriendo para depositarla en la bandeja correspondiente. Después vuelven como un rayo hasta su grupo para que el siguiente pueda salir a toda velocidad. ¿El ganador? Pues el equipo que más y mejor haya clasificado sus palabras.
Después pueden correr en parejas, en equipo...
Una forma fácil y divertida de que la clase de Lengua no sea solo la clase de Lengua.
Carlos García
Departamento de Lengua
No hay comentarios:
Publicar un comentario