miércoles, 22 de junio de 2016

TRAVESÍA O TRAVESURA


Durante el presente curso, nuestro alumno Pascual Ferrandis elaboró un proyecto que conjuga lo antiguo y lo nuevo, la investigación rigurosa y el disfrute, la travesía y la travesura.
Se aventuró en la siempre fascinante travesía de leer un libro: Cinco semanas en globo de Julio Verne. Se documentó sobre la descripción geográfica y paisajística que hace el autor a lo largo del recorrido de la novela. Posteriormente mediante los medios digitales actuales, Google Earth y Panoramio, realizó una segunda travesía, esta vez virtual, por los lugares que Verne describe. Mediante la observación digital del relieve y las fotografías como documento directo, comprobó si la descripción literaria se corresponde con la realidad actual.

Se barajaron varias hipótesis. Si el paisaje coincide puede deberse o a que Verne visitó los lugares que describe la novela o a que se documentó con fuentes fiables escritas u orales. Si el paisaje no coincide puede deberse a fuentes erróneas o a que se inventó la descripción o a que el lugar ha cambiado con el paso del tiempo.


Pascual Ferrandis nos hizo disfrutar con una travesía monográfica bien elaborada y documentada. Fabricó un mapa interactivo que cotejaba la descripción literaria con las fotografías de cada uno de los lugares de África que describe Julio Verne. Demostró dos conjuntos de fuentes utilizados por Verne uno en el Este y otro en el Oeste del continente africano. Hay descripciones muy acertadas de algunos sitios. Algunos errores de descripción se deben al cambio climático como la del lago Chad. Hay una zona central de África de la que Verne no dispone documentación y se la inventa. Hay ciudades que han cambiado con el paso del tiempo. Incluso un tipo de antílope que aparece en la novela estaba extinto hacía más de medio siglo y no pertenece a la zona en la que Cinco semanas en globo lo sitúa.

Nuestro alumno nos dice primero que él ha hecho dos travesuras, leer un libro que le gusta y viajar sólo por medios virtuales. Verne también ha hecho dos travesuras, no viajar a los lugares que describe sino documentarse en otras fuentes e inventarse la descripción de África central. Finalmente, nos confiesa que también considera una travesura explicarnos su trabajo. ¡Menuda travesura, felicidades Pascual por tu triple travesía: la lectura, el viaje virtual y la excelente documentación!

Pedro Busquet Tres
Profesor