miércoles, 1 de junio de 2016

VERSOS A RITMO DE COLDPLAY



Todo empieza por un vídeo de Coldplay, Up & Up, que llega hasta mis ojos como ahora llegan la mayoría de las cosas, a través de las redes sociales. Comparto este maravilloso vídeo com mis alumnos que, fascinados, eligen las imágenes que más les han impactado. El asunto es difícil, el clip está lleno de ellas: mágicas, sorprendentes, evocadoras. 


En ese momento en Lengua nos encontramos trabajando la poesía, así que,  ¿por qué no? Todos en el aula contamos con un iPad, así que les pido que descarguen la aplicación gratuita Photoshop Mix https://appsto.re/es/2PcX0.i  Esta aplicación permite realizar sorprendentes fotomontajes utilizando tres herramientas básicas de su hermano mayor, el conocido Photoshop. La intención es que generen una imagen mezclando otras dos que no tengan nada que ver. La imagen creada, en muchos casos extraña, sorprendente y sugerente, nos servirá como inspiración para la elaboración de un pequeño poema: 2 estrofas, cuatro versos cada una, ocho en total. Una consigna más, los versos rimarán segundo con cuarto en ambas estrofas.

Las tareas que combinan creación multimedia con escritura tradicional siempre les resultan más estimulantes. Así que, aunque la escritura poética no es de sus favoritas, el resultado es más que satisfactorio. Aparecen combinaciones de imágenes realmente sorprendentes y textos poéticos de tintes clásicos, minimalistas o incluso surrealistas.

La actividad completa se desarrolló en cuatro sesiones, sus creaciones durarán para siempre.

Os invitamos a comentar, compartir y opinar. Muchas gracias.

Carlos García
Departamento de Lengua