lunes, 6 de junio de 2016

¡A la mesa! Hábitos saludables de los más pequeños

Los más pequeños del colegio, las tortugas (15 meses) y las caracolas (2 años), han evolucionado notablemente a lo largo de todo el curso escolar. Durante estos meses, se ha podido observar cómo, poco a poco, iban adquiriendo más autonomía en el acto de comer. En esta primera etapa de sus vidas, es de vital importancia que exista una incorporación temprana al ámbito escolar, pues evolucionan y crecen favorablemente, tanto a nivel social como académico.
A la hora de comer, cada uno de los alumnos conoce cómo debe estar sentado, y cómo hay que utilizar los utensilios presentes en la mesa. Cuando lo necesitan, piden ayuda, aunque cuando acaban su primer plato, se levantan dejando cada cosa en su lugar, y seguidamente cogen el siguiente para llevarlo a la mesa; y el mismo proceso para comer el postre.
Bien es cierto que, durante este tiempo, hemos relacionado algunos conceptos que hemos aprendido en clase, para favorecer una adquisición plena de los conceptos trabajados; como por ejemplo: el círculo, los colores, la temperatura, arriba-abajo, dentro-fuera, uno-muchos…
Para finalizar, cabe destacar la importancia de las relaciones sociales, puesto que, comer todos juntos, facilita la comunicación y la mejora de las relaciones que mantienen cada uno de ellos. También, se trabajan normas de convivencia para mejorar el ambiente escolar y favorecer, de este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Tutoras. 1er Ciclo de Educación Infantil.