lunes, 23 de abril de 2018

¿Qué son los fósiles?

Los alumnos de 2º ESO visitaron el Museo de Ciencias de Viveros en Valencia para hacer un curioso taller sobre fósiles. De una forma sencilla, pudieron reproducir un fósil y llevarse una réplica del mismo a casa. Pero antes que nada debemos saber qué son los fósiles y cómo se forman en la naturaleza. 
Los fósiles son restos de organismos o marcas que dejaron en vida, que solidificaron y se convirtieron en roca. Este proceso de formación dura millones de años y, gracias a él, hoy podemos conocer cómo fueron los animales y las plantas que existieron en la Tierra desde que comenzó la vida. 

Muy pocos organismos logran fosilizarse, ya que gran parte de los animales cuando mueren son devorados por otros seres vivos o se descomponen sus cuerpos. También las plantas se secan y se pudren sus tejidos, por lo que es muy difícil que lleguen a fosilizarse. 

Además para que esto ocurra, deben producirse ciertas condiciones ideales. Una de ellas es el proceso de la mineralización. Cuando un animal muere cerca del agua y queda rápidamente cubierto por barro y arena, los componentes orgánicos del ser vivo se sustituyen por inorgánicos consiguiendo con esto que se se produzca la fosilización.

Si queréis hacer vuestro propio fósil, aquí os contamos los pasos a seguir:

Materiales:
  • Fósil original 
  • Plastilina 
  • Escayola 
  • Agua 

Elaboración:

En primer lugar hacemos una bola con plastilina, la dejamos sobre la mesa, cogemos el fósil que queremos reproducir y presionamos fuertemente sobre la plastilina para conseguir el molde.

A continuación, mezclamos un poco de escayola con agua hasta que tenga una ligera consistencia y vertemos en el molde. 

Dejamos secar unos 20 minutos y cuando esté totalmente seco, desmoldamos y... ¡ya tenemos nuestro propio fósil! 
Mª Ángeles Carbó
Coordinadora
Dpto. Ciencias Experimentales