jueves, 26 de abril de 2018

ALUMNOS PREPARADOS = MAESTROS FORMADOS

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” (Eric Hoffer) 
Aunque muchos puedan pensar que la docencia es una labor sustentada en la rutina, nuestro oficio es mucho más complejo de lo que parece. Los maestros debemos preparar a nuestros alumnos para un mundo que todavía no existe y en estos últimos tiempos esta realidad es, si cabe, más compleja. Esto es debido a que los cambios asociados a la tecnología son mucho más rápidos y la necesidad de ajuste tanto de la forma de enseñar como del contenido de lo que se enseña es vital.
 
En los principios pedagógicos de la Institución Internacional SEK se habla de esta necesidad y por ello insta al personal docente a la continua reflexión sobre las nuevas demandas sociales y a la formación permanente. 

En Educación Infantil esta realidad se vuelve todavía más interesante puesto que nuestros alumnos, por cuestión de edad, ven limitada la capacidad de expresar verbalmente sus necesidades e inquietudes. Además, su futuro se encuentra aún más lejano y la anticipación de las metodologías tiene que ser mayor. 

La formación del profesorado es esencial para poder seguir realizando una enseñanza de vanguardia pero firmemente asentada, estable y coherente que ayude a despertar las aptitudes personales del alumno y que busque el modo de su realización plena. 

Es un reto maravilloso con el que el claustro del colegio está totalmente implicado, por eso a lo largo del año recibimos cursos que nos ayudan a analizar el panorama educativo y a conocer o ahondar en prácticas educativas que mejoren la educación de nuestros alumnos. 

Hace poco tuvimos la oportunidad de realizar un curso sobre “Desbloqueo emocional”; dinámicas que ayudan al niño a desarrollar una gestión de las emociones positiva. Un tiempo en el que compartimos ideas, reflexiones, técnicas y conocimientos que forjan equipo. 

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler) 

Marta González 
Coord. Ed. Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario