martes, 10 de abril de 2018

¿TE APUNTAS CON NOSOTROS A VER LOS EVENTOS ASTRONÓMICOS DEL 2018?




Este año 2018 está lleno de eventos astronómicos que no deberíamos perdernos. A pesar de que muchos de ellos son cíclicos, debido a las órbitas planetarias de los cuerpos celestes del Sistema Solar como las lluvias de estrellas, los eclipses y los encuentros planetarios, siempre son un acontecimiento para disfrutar en familia. 



Hemos seleccionado para este 2018 los siguientes eventos astronómicos que podemos observar desde España en la bóveda celeste:


22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas.

Entre los días 22 y 23 de abril se producirá el momento de máxima visibilidad de otra interesante lluvia de estrellas: las Líridas. Se podrán observar en el cielo unas 20 estelas luminosas por hora, es un evento que los niños disfrutan viendo y contando cuántas estrellas fugaces han visto. Esta lluvia se producirá cuando la Órbita terrestre atraviese los restos dejados por el cometa C/1861 G1 Thatcher. Estas estelas luminosas, con una duración aproximada de 2 segundos cada una de ellas, parecerán provenir de la constelación de Lira, por ello reciben el nombre de Líridas, y resultarán más visibles a medianoche.


9 al 28 de mayo: Cometa Halley y Júpiter.

Los restos de la cola del cometa Halley entrarán en nuestra atmósfera a gran velocidad por lo que al arder dejarán unas estelas brillantes que formarán una lluvia de meteoritos. Se calcula que en el hemisferio norte se podrán observar unos 30 meteoros por hora.


Además, el 9 de Mayo, Júpiter se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y totalmente iluminado por el Sol. Con unos prismáticos, nos permitirá que podamos observar los puntos luminosos que corresponderán a las lunas de mayor tamaño del planeta Júpiter.

27 de julio: Eclipse lunar total.

Para este día está previsto un eclipse lunar total visible casi en su totalidad desde Europa. En un eclipse lunar, la Luna se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra, llamada umbra y, por ello la Luna deja de estar iluminada por el Sol, produciéndose un eclipse lunar total. Además, en este caso, la Luna se volverá de color anaranjado, dando lugar a un fenómeno llamado Luna de Sangre. 


En esta misma fecha el planeta Marte se encontrará en su posición más cercana a la Tierra, momento que se aprovechará para lanzar la mision “Insight” a Marte, esta situación no se daba desde Agosto del 2003. Marte aparecerá en el firmamento y se podrá distinguir a la vista con facilidad.

12 y 13 de agosto: Lágrimas de San Lorenzo.

Como todos los años en Agosto aparece en el firmamento la lluvia de estrellas de las Perseidas, es una de las lluvias de estrellas más intensas, con aproximadamente unos 60 meteoritos por hora. Se debe a que la Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle.


13 y 14 de diciembre: Las Gemínidas.


Causada por los restos del cometa 3200 Phaethon, será una de las lluvias de estrellas más intensas del año con una media de 120 meteoros por hora y con características que hace de esta lluvia de estrellas una de las más especiales del año, ya que los meteoros adquieren diferentes colores. 


16 de diciembre: Paso del cometa 46P/Wirtanen.


Este cometa tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol y podrá ser observado a simple vista, apareciendo entre las Pléyades y las Híades. Su distancia a la Tierra en ese momento será de aproximadamente unos 11.532.000 Km.

Además de disfrutar de la experiencia con vuestros hijos, será una buena oportunidad para poner en práctica los conceptos que trabajan en clase.  



Milca Graciamaría
Dpto. de Matemáticas