miércoles, 28 de marzo de 2018

Cualquier piedra sirve para rascarse la espalda

Ha tenido lugar en Chicago el último evento de Apple relacionado con educación y en él se presentaron un gran número de novedades de la marca que vuelven a poner a Apple en la punta de lanza de la tecnología educativa.
Como uno de los tres Colegios escogidos por Apple en España para implementar su programa de aprendizaje de programación, uno de los puntos más significativos, desde nuestro punto de vista, es el eslogan que hoy podemos leer nada más abrir la página de Apple: Apple + Educación, Despierta la creatividad de cada estudiante

En el Colegio Internacional de Levante siempre hemos pensado que la creatividad es un pilar fundamental de la educación y, por ello, ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de demostrar lo que aprenden de manera creativa, utilizando herramientas y métodos que se adecúan a su manera de aprender. No es nada nuevo, es simplemente atención individualizada, reconocer las inteligencias múltiples y asumir los diferentes estilos de aprendizaje.

Respetando al máximo el rigor académico, creemos esencial trascender la tarea escrita para explorar otros lenguajes: audiovisual, artes plásticas, etc., tanto para elaborar la información como para presentarla para su evaluación.

Que Apple ponga la CREATIVIDAD en el centro del escenario con el programa Everyone Can Create, es un paso de gigante para la educación en general y para las nuevas tecnologías en el aula en particular, como lo fue hace una año el programa Everyone Can Code. 

Si nuestros niños y jóvenes solo utilizan los dispositivos móviles como consumidores de contenidos y no como creadores, las nuevas tecnologías seguirán teniendo ese aura peligrosa o desconocida que nos hace pensar que sí, son muy buenas, pero a veces nos pueden complicar la vida familiar.

Como veis, no entendemos la creatividad únicamente relacionada con el ámbito artístico sino también con el día a día educativo: crear un vídeo para explicar la fotosíntesis, componer una canción para explicar las consecuencias de la romanización, trabajar los reinos naturales utilizando la programación en lenguaje Swift… 

Cualquier tableta sirve para buscar información en internet o elaborar una presentación o documento de texto, pero solo el iPad te permite hacer lo comentado en el párrafo anterior de forma sencilla y potente.

Cualquier piedra sirve para rascarse la espalda, pero solo la piedra de sílex permitió un salto evolutivo que nos ha conducido a lo que somos hoy en día.



Carlos García
Coordinador de Innovación 

Apple Distinguished Educator 

No hay comentarios:

Publicar un comentario