viernes, 11 de enero de 2019

BLOQUES QUE FORMAN MUNDOS


Nuestros alumnos de 6º de Educación Primaria, en sus clases de Lengua Castellana, han disfrutado con la unidad didáctica “Bloques que forman mundos”. Se diseñó e implementó para trabajar su competencia lingüística (comprensión lectora, expresión oral y escrita, ampliación del vocabulario activo y mejora ortográfica) de una forma innovadora, diferente. 

Partimos de un trabajo escrito como motivación e introducción. A continuación, fomentamos la creatividad utilizando Minecraft Education Edition. Dicha aplicación nos permitió compartir un mismo “mundo” y trabajar en equipo de forma constructiva. Una vez nuestros alumnos habían creado sus hogares virtuales, pasaron a exponerlos (trabajando el texto descriptivo) ante sus compañeros. Fomentamos así la oratoria, dado que la capacidad de hablar en público será muy importante en su futuro académico y profesional. En referencia a la evaluación, entre otros instrumentos, utilizamos rúbricas para la redacción, la exposición oral y también para que manifestaran su opinión sobre la propia unidad didáctica (conscientes de los beneficios que aporta que el alumnado participe críticamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje).

La experiencia ha tenido una acogida fantástica. Como docente, no siempre es fácil conseguir que los niños estén preparados y esperando con ilusión el inicio de la clase o que te miren de forma cómplice en el pasillo al cruzarse contigo y te digan: -“Hoy tenemos clase de Lengua” (con una amplia sonrisa dibujada en su rostro). Y sí, con esta unidad didáctica se han dado estas situaciones tan gratificantes para los que amamos esta profesión.

Buena parte del éxito se debe a que con este tipo de secuencias educativas vinculamos el aprendizaje con el mundo real, promovemos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico. ¡Y además se divierten!

Utilizamos pues un modelo pedagógico que implica múltiples factores interrelacionados a la hora de plantear experiencias de aprendizaje como la descrita. Como se puede apreciar, apostamos firmemente por el uso de las TIC, pero sin perder de vista que la tecnología es un medio al servicio de alumnos y profesores. Una herramienta que nos puede ayudar en nuestro propósito de SER MEJORES.

Podemos afirmar sin duda que, en el Colegio Internacional de Levante, apostamos por la implementación del Modelo TPACK en nuestras aulas. Y en base a ello, consideramos cinco factores como claves en el diseño de situaciones educativas:

  • Contenidos (aquello que nuestro alumnado aprenderá) y criterios de evaluación (nos permiten saber si están aprendiendo los contenidos marcados).
  • Tecnología: Apps, realidad virtual, programación como herramienta transversal…
  • El enfoque metodológico respondiendo a la pregunta “¿Cómo conseguiré que adquieran los contenidos?” Las posibilidades son muy amplias: trabajo cooperativo, individual, proyecto, profesor como guía, rutina de pensamiento…
  • Evaluación: para saber si el alumno está aprendiendo utilizaré instrumentos como la observación, las rúbricas, el ePortfolio…
  • Aprendizaje: fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico…
Así pues, seguiremos trabajando en esta línea para que nuestro alumnado siga aprendiendo más y mejor.

Loles Roig
Profesora de Lengua



No hay comentarios:

Publicar un comentario