lunes, 14 de enero de 2019

Ejercitando cuerpo y mente



Son muchos los estudios realizados en los que se concluye que el cerebro aprende mucho mas rápido cuando está en movimiento.

El hecho de permanecer quietos en una misma posición y pretender que la atención de los alumnos no decaiga genera el efecto rebote al que se pretende.

Esto suele ocurrir en edades más tempranas como serían las de alumnos de  Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Es por ello que nuestros alumnos, en su clase de Matemáticas, trabajan y aprenden  “en movimiento” con el fin de que asimilen los conocimientos de la forma más lúdica posible y, sobre todo, con la finalidad de que no adquieran un comportamiento pasivo en el que no se adquieran los contenidos deseados.

En este caso los alumnos de 2º de Primaria están aprendiendo a identificar las situaciones, posiciones y movimientos representándolas ellos mismos.

De igual forma y sin dejar el aprendizaje en movimiento a un lado, estos mismos alumnos practican las sumas y restas a través de mímica. Con sus dedos y sin hablar, ellos utilizan el lenguaje de signos para comunicarse, sumar y restar.

Utilizando este tipo de lenguaje para comunicarse entre ellos estamos haciendo que, sin que se den cuenta, aumente su atención hacia el cálculo y sobre lo que están haciendo. 


                                                                                              Maria Millá Tormo
                                                                                   Departamento de Matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario