lunes, 28 de octubre de 2019

La creatividad y la capacidad crítica en el aula del Bachillerato Internacional




Descubrir a grandes autores de la literatura universal no es tarea fácilmente encajable en la vida de un adolescente del s. XXI. Rutinas como la lectura, la comprensión de un texto, el conocimiento del contexto de producción o de recepción del mismo, son factores que determinan la capacidad crítica de nuestros alumnos. También, el estudio de esos textos producidos en una lengua dada es fundamental para conocer bien la lengua y la cultura y, en consecuencia, para definir nuestro modo de ver y entender el mundo en que vivimos.
Este es uno de los principales objetivos generales de la asignatura de Lengua A: Lengua y Literatura  que el Colegio Internacional de Levante imparte dentro del Programa del Bachillerato Internacional. Pero, quizás, el objetivo que guíe la enseñanza de esta asignatura en el Colegio sea: fomentar entre los alumnos un interés por la lengua y la literatura que dure toda su vida, así como la capacidad de disfrutar de ambas.

Interés y disfrute que dure toda su vida… Despertar en ellos la curiosidad por historias, personajes, épocas, textos, ámbitos, o incluso, lenguas; la adecuación textual, los diferentes registros, medios de comunicación… Y todo ello entrelazado para dar coherencia a la asignatura. Una metodología activa en la que ellos son los protagonistas de sus aprendizajes y eligen sus tareas finales tanto críticas como creativas de Lengua y de Literatura: el análisis psicológico y sociológico de Grenouille, personaje principal de El Perfume, Historia de un asesino; la comparación de dos textos periodísticos informativos; el estudio sobre el impacto de estereotipos sexistas o racistas en la sociedad actual y en países diferentes; el análisis lingüístico de noticias y sus interpretaciones; la redacción de cartas al director como pretexto de la argumentación; la creación de un epílogo para Crónica de una muerte anunciada; o la redacción de una atormentada carta de amor de Leonardo a la Novia al más puro estilo lorquiano para Bodas de sangre. 

Todas ellas son una pequeña muestra de la creatividad y capacidad crítica que han alcanzado nuestros alumnos de 2º IB consiguiendo así llegar a los objetivos que propone el Bachillerato Internacional. Todo un reto para los docentes y una gran satisfacción para los alumnos, de quienes nos sentimos muy orgullosos.

Inma Miñana
Coord. Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario