lunes, 13 de enero de 2020

Proyecto creAR: la realidad aumentada aplicada al ámbito educativo


Imagine que la línea entre la realidad y lo imaginario dejara de existir. Imagine ahora lo que eso podría suponer para el sector educativo; sin lugar a dudas, una auténtica revolución. Imagine que puede tener todo el universo ante sus ojos o que puede vivir en cualquier época pasada. Qué mejor modo de aprender que experimentar los contenidos en primera persona. Pues bien, todo esto, que puede sonar un tanto futurista o utópico, ya es posible gracias a la realidad aumentada y en el Colegio Internacional de Levante, como abanderados del uso de las TIC y del cambio metodológico, somos pioneros en el uso de esta tecnología en el aula. Tanto es así, que este mismo curso hemos puesto en marcha el proyecto creAR.

Dentro de este proyecto, por ejemplo, los alumnos han hecho uso de la app Maths Ninja AR, que emplea la realidad aumentada para practicar el cálculo mental. Gracias a esta herramienta, han podido ponerse en la piel de un ninja que debe encontrar a aldeanos con el resultado correcto de las operaciones que se le plantean. Vinculando la acción física y la acción mental, conseguimos que el aprendizaje sea significativo. De hecho, cuando aprendemos a ir en bicicleta, lo hacemos utilizando el cuerpo y la mente a la vez. Y nunca olvidamos cómo ir en bicicleta. Incluso aunque no hayamos utilizado una en años, sabremos cómo ir a cualquier lugar con este medio. Pues nuestros alumnos han hecho algo similar: han utilizado el cuerpo y la mente de manera simultánea. Con esto, hemos conseguido que sean tan ágiles como un ninja cuando se enfrentan a operaciones matemáticas sencillas y que jamás dejen de serlo. 

Pero, por supuesto, no nos quedamos ahí, sino que tratamos de ir un paso más allá. ¿Qué pasaría si fueran los propios alumnos los que generaran el contenido en realidad aumentada? ¿Y si, además de experimentar algo en primera persona, son ellos los que lo crean? Efectivamente, esto mismo es lo que hicieron los alumnos. En primer lugar, dibujaron todos los planetas en Keynote y, empleando la app AR Makr, los situaron en su posición exacta y los han hecho orbitar alrededor del Sol. Así, tenían antes sus ojos el sistema solar al completo, un sistema solar que ellos mismos habían creado y que les ha permitido no sólo aprender los rasgos de los planetas, sino desarrollar una de las habilidades que más útiles les resultará el día de mañana: la creatividad. 

Por otro lado, en clase de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de 3º de ESO han recreado las escenas de sus libros preferidos empleando también la realidad aumentada. Gracias a Keynote y AR Makr, pudieron situar los personajes y  los lugares en los que se desarrollaba la acción en el aula. Por lo tanto, Harry Potter o Greg fueron sus compañeros de clase por un día.

Todo esto es solo la punta del iceberg de lo que está por venir. Creemos firmemente que la realidad aumentada es una herramienta que ayudará a nuestros alumnos a aprender más y mejor y, por lo tanto, como siempre hemos hecho, apostamos de manera decidida por la innovación  tecnológica y metodológica para que nuestros alumnos logren el objetivo de “Ser Mejores”.

Rubén Benet Santos
Profesor y Director de Admisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario