lunes, 13 de enero de 2020

BIENVENIDOS A HOGWARTS


¿Quién dijo que leer era aburrido? Como profesora, uno de los retos a los que me enfrento cada año es a que los niños lean por puro placer y descubran el maravilloso mundo de los libros. Hay niños a los que les apasiona y tienen un buen hábito lector, pero no siempre es así.

La lectura tiene beneficios que muchas veces pasamos por alto:
  • Es buena para mejorar la ortografía y adquirir vocabulario, lo que hace que nuestra expresión escrita sea más rica. 
  • A través de la lectura, también trabajamos la creatividad y la imaginación, ya que nos transporta a mundos fantásticos. 
  • Nos sirve de entretenimiento en nuestro tiempo libre. 

En las clases del taller de Lengua del Colegio Internacional de Levante he querido fomentar todo esto y mostrarles la parte divertida e interesante de la lectura. Por eso hemos llevado a cabo el proyecto “Harry Potter y la piedra filosofal”. 

El objetivo era leer el primer libro de la saga de Harry Potter, que le cojan el gusto por la lectura y que descubran todas las ventajas que tiene. 

Para ello, cada uno tiene su libro descargado en el iPad y vamos leyendo los capítulos en clase en voz alta. Siempre empiezo yo para que vean que la entonación cambia mucho la forma de entender la lectura. Después continúan ellos e intentan imitarme. Es increíble lo que han mejorado en lectura en voz alta, en la entonación e intensidad al leer. Casi parece que interpretan. 

Otros capítulos los leen en casa para que descubran que pueden leer en su tiempo libre y que es divertido. Muchos de los niños leen más capítulos de los que tocaba porque les engancha el libro, lo cual es excelente porque todo el proyecto se basa en que consigan este objetivo. 

Para trabajar la comprensión lectora hacemos Kahoots en clase y lo presento como un juego o concurso, cuyo ganador se gana una medalla y los niños se motivan muchísimo. 

Pero lo que más les ha gustado es, que según iban leyendo el libro, les han ocurrido las mismas cosas que al protagonista y el aula se convierte en el principal escenario de la historia: Hogwarts. 

Empezaron recibiendo una carta para entrar en el colegio de magia Hogwarts de parte de, ni más ni menos, la profesora McGonagall. Entraron en el gran comedor de Hogwarts para tener la ceremonia del sombrero seleccionador y descubrir cuál era su casa. A partir de ese momento, se sentaron en equipo y trabajaron juntos para conseguir puntos para su casa. Hasta hicieron sus propias varitas de magia. 

El proyecto termina con el visionado de la famosa película para que se den cuenta de que el libro siempre es más completo que la película y más emocionante de leer, ya que eso de descubrir qué pasará después les causa interés. 

Es importante saber ponerse en la piel de los niños, de su entorno más cercano y siempre intentar motivarlos al máximo. De esta forma, como docentes, conseguimos los objetivos planteados y, como alumnos, aprenden de una forma divertida y casi sin darse cuenta.


Virginia Gil
Profesora de Lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario