miércoles, 10 de febrero de 2016

La creatividad tecnológica

Los padres deseamos desarrollar, en lo posible, el potencial de nuestros hijos. El deporte, la música u otra actividad extraescolar intenta fomentar hábitos saludables y el desarrollo equilibrado de sus capacidades. Pero, como en casi todo, las actividades extraescolares con medida y equilibrio son buenas, y si se abusa, no.

He leído últimamente varios artículos que alertan sobre la necesidad de tiempo libre en los niños —frente a una absorbente lista de extraescolares— para que puedan desarrollar su creatividad. Uno de los autores defendía, incluso, que necesitan aburrirse para ser ellos mismos quienes busquen solución a su estado de ánimo. En cualquier caso, todos coincidimos en la necesidad de fomentar y desarrollar la creatividad en nuestros hijos.

Quería proponer la "creatividad tecnológica" como uno de los campos que el niño necesita explorar jugando; necesita tiempo sereno para desarrollarla. La dimensión creativa de la tecnología podría ser la base de su profesión futura, ¡quién sabe!

Presento una propuesta concreta con material que probablemente tenemos en casa. Es frecuente, que en casa los niños dispongan de "ladrillos" Lego, ¡usémoslos!

Es útil dar ideas al niño para potenciar la creatividad tecnológica, mostrarle variedad de modelos e invitarle a montarlos. Luego, a partir de lo aprendido, el niño suele "mejorar" primero modelos fabricados y finalmente creando él mismo sus propios modelos.

Así pues, como primer paso, podemos usar la App gratuita para iPad Animated Bricks 3D https://appsto.re/es/zCqR7.i que ofrece un gran número de modelos e instrucciones de montaje —clasificados tanto en el nivel básico como en el avanzado— que se pueden elaborar sin problemas en casa.

¿Y después qué? Es el momento de ir mejorando en concreto los modelos existentes que el niño desee. Felicitarlo por sus creaciones, preguntarle por los complementos que "mejoran" su modelo. Todo ello estimulará su creatividad y afianzará su aprendizaje.

A continuación, el niño puede crear sus propios modelos desde cero. Gracias a nuestra valoración, comentarios y preguntas, podrá ir descubriendo sus mejores modelos.

¿Ya se ha acabado el proceso? No, ni mucho menos. El siguiente paso puede consistir en instalar en un ordenador PC o MAC el programa gratuito Lego Digital Designer http://ldd.lego.com/es-es/ y plasmar allí las mejores creaciones. El programa permite montar las piezas digitalmente y generar un folleto paso a paso para compartir con el mundo entero la creación o creaciones. Con todas las facilidades que nos ofrecen hoy los medios digitales podemos crear nuestro propio iBook de creaciones Lego.

El fomento de la creatividad tecnológica posee el aliciente de que los resultados a corto plazo son visibles y muy motivadores para el niño y el adolescente.

Si creáis vuestros propios modelos paso a paso no dudéis en compartirlos con nosotros a través de e-mail. ¡Esperamos vuestras geniales creaciones!




Pedro Busquet Tres
Profesor de Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario