miércoles, 15 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ÉPOCA DE EVALUACIONES


Todos somos conscientes de que el bienestar físico y mental de nuestros hijos es el mejor aliado para que afronten todos los retos a los que se enfrentan día a día: clases, exámenes, actividades deportivas, musicales, artísticas… Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Internacional de Levante, nos preocupamos para que desde el deporte y la práctica deportiva nuestros alumnos desarrollen al máximo y de forma completa todas sus habilidades.

Esta relación entre actividad física y desarrollo cognitivo se ve reflejada en la definición de salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): ”Un estado de completo bienestar físico, mental y social,  no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

 Hoy en día es muy extensa la literatura que demuestra la relación positiva entre actividad física y salud. Aparte del desarrollo en las habilidades motrices y relaciones sociales, posibilitan el desarrollo de dos aspectos esenciales que ayudaran a nuestros hijos a su evolución en el ámbito académico e intelectual.

Por un lado, está demostrado que los niveles más altos de actividad física se han asociado a pocos o escasos síntomas de depresión, estrés, ansiedad (Stephens, 1988). Por otro lado, existe evidencia de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad deportiva de manera sistemática, son mejores que los procesos de niños con sedentarismo (Stone, 1965). Asimismo, estudios como los de BrainWork en 2002 demuestran que las mejoras en rendimiento académico fueron en atención, control inhibitorio y memoria de trabajo.

En relación al desarrollo cognitivo, Juan Francisco Marcos Becerro, vicepresidente de la Federación Deportiva explica que la razón de la mejora en la salud neuronal provocada por el deporte, es consecuencia de la mayor producción del factor neurotrófico cerebral (proteínas de crecimiento), provocada por la llegada al cerebro del factor de crecimiento IGF-1 que es producido por los músculos al hacer ejercicio.

Desde nuestro departamento queremos animaros a realizar deporte lo más habitualmente posible y, sobre todo, en época de esfuerzo académico ya que, al mejorar cognitiva, afectiva, social y físicamente nuestra salud, aumenta el rendimiento en las horas de estudio.

  
Elenka Martínez

 Dpto. de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario