lunes, 14 de marzo de 2016

¿Para qué sirve la sintáxis?



Todos los años, y de manera segura, los profesores de Lengua nos enfrentamos a la temida pregunta: ¿Para qué sirve la sintaxis?

Lo primero, es acudir a la teoría y a su definición, que según la RAE es: “Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.” 

Pero claro, un alumno que se plantea esta cuestión sabe que la repuesta teórica es fácil y va más allá. Quiere una respuesta que le convenza para su estudio y le motive a aprenderla. Y, no es fácil. 

Así que investigando en Internet, di con un artículo, que no responde exactamente a la cuestión, pero da fe de la complejidad que esta entraña. En él, entre muchas afirmaciones relevantes, afirma que sirve para pensar al igual que lo hacen los sodokus o los crucigramas. «Fundamentalmente la sintaxis sirve para pensar. Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor. O sea, para mejorar» Ya que no es lo mismo, añade: 


«Compró caro ese chalet» y «Compró ese chalet caro». En una te engañan y en la otra estás forrado. No todos, sin embargo, aciertan a explicar gramaticalmente esas diferencias de sentido tan sutiles. Quien aprendió qué es un complemento predicativo y para qué sirve sabrá argumentarlo.


Os dejamos un enlace muy interesante sobre este tema: 



Inma Miñana
Dpto. Lengua y Literatura












No hay comentarios:

Publicar un comentario