jueves, 1 de septiembre de 2016

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE


Ya estamos de vuelta en el Colegio, nuestra segunda casa, y queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones para la “Vuelta al Cole” sea más fácil. Seguro que tenéis alguna recomendación más para completar esta lista. Animaos y compartidla con nosotros, juntos podemos SER MEJORES.

Reorganizar horarios

Es importante restablecer horarios de sueño y cenas. Las horas de sueño y descanso adecuadas a cada edad son primordiales. Conviene también ir delimitando los horarios de ocio sin romper de forma radical la rutina del verano.

Contar con ellos

Tengamos en cuenta su opinión dejando que preparen la mochila, el uniforme o el almuerzo ya que son tareas que les ayudan a asimilar la vuelta, a la vez que favorecen su autonomía personal y responsabilidad. Si tu hijo es demasiado pequeño, ayúdale pero permite que participe activamente de esta tarea. Poder elegir algo nuevo es una inyección extra de ilusión. ¡Y necesitamos toda la posible para un buen comienzo!

Desayunar juntos y levantarnos con tiempo

Un delicioso y nutritivo desayuno en familia es una forma estupenda de empezar el día. Si adelantamos la hora de levantarnos en 10 minutitos podremos hacerlo, y de paso, nos evitamos las prisas mañaneras de última hora que tanto estrés generan.

Actividades y rutinas 

Dedicar un ratito al día a actividades que fomenten la concentración. No es necesario que sean deberes en sí mismos. También pueden ser cosas como leer, escribir un diario, pintar, dibujar… Además, es tiempo de recuperar las rutinas como por ejemplo organizar la habitación, ayudar a poner la mesa o recoger el baño después de la ducha son alguna de ellas.

Resolver sus dudas

El inicio de un nuevo curso conlleva cambios y, casi siempre, algunos interrogantes. Estar atentos a sus preguntas, sentarnos con ellos para charlar acerca de lo que se encontrarán, revisar horarios o extracurriculares les ayudará. Las palabras bonitas y de ánimo optimista ante el reto serán también muy positivas para ellos.

Fiesta de despedida del verano o de bienvenida al nuevo curso

Una celebración es una forma tangible a la vez que festiva de cerrar o de abrir un periodo. Nos ayuda a recibir el cambio con ilusión y diversión.

Planificar el próximo viaje

Organizar una pequeña escapada de fin de semana, una excursión o actividad especial. Tener planes de futuro es una fuente inagotable de motivación y fuerza para afrontar las próximas semanas.

Dar ejemplo

Los adultos somos el modelo que los niños copian permanentemente, incluso cuando no nos damos cuenta. Si queremos que vuelvan a la rutina felices, que no remoloneen al levantarse o que se organicen bien su tiempo, deberemos ser los primeros en hacerlo.


¡Feliz Vuelta al Cole!


Diana Poveda
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario