domingo, 18 de septiembre de 2016

Vacunación Meningitis B

La meningitis bacteriana es una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso, principalmente en niños y adolescentes. Las bacterias que con más frecuencia causan esta enfermedad infecciosa pertenecen al grupo de los meningococos. En el grupo de los meningococos se pueden encontrar varios serotipos. Este artículo tratará de los más importantes en cuanto a gravedad. 

Sobre el meningococo del serotipo C, decir que en España se dispone de vacuna efectiva desde el año 2000. Gracias a ella, la enfermedad está siendo controlada con muy buenos resultados. 

El meningococo del serotipo B, actualmente, es una de las causas más frecuente de meningitis bacteriana y sepsis (infección diseminada por todo el cuerpo), afecciones graves y potencialmente mortales. Hasta hace unos meses no había vacuna accesible en las farmacias de nuestro país ya que su uso era restringido (hospitalario) para casos con enfermedades concomitantes. La buena noticia es que ya hace unos meses que la vacuna contra en el meningococo serotipo B está disponible en farmacias. Las dosis necesarias de la vacuna varían según la edad (cuatro dosis en lactantes, tres a partir de 6 meses y dos dosis desde 2 años hasta la adolescencia). El coste de la vacuna por dosis ronda los 100 euros.  

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja la vacunación contra el meningococo serotipo B. Es importante que las familias tengan en cuenta que las farmacias no disponen de vacunas en stock y por ello es necesario solicitarla y esperar hasta que las dosis sean facilitadas por el laboratorio. Debido a la demanda, pueden surgir lógicos retrasos en las entregas por los que no hay que preocuparse. 

Dra. Elena Mª Herrero 
Médico de Familia 
Colegio Internacional de Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario