lunes, 8 de mayo de 2017

Consejos prácticos sobre la higiene postural para estilos de vida más saludables

                          
¿Qué pensamientos son los más recurrentes por todos después de un periodo vacacional lleno de celebraciones, excesos, descanso...? Por lo general, comenzar una dieta más saludable que nos aporte menos calorías y aumentar la actividad física, son dos mecanismos a los que todos recurrimos para mejorar nuestro estilo de vida.
Desde el Colegio Internacional de Levante, concretamente desde el departamento de Educación Física queremos concienciaros de que el ejercicio y los esfuerzos diarios se pueden hacer adoptando posturas distintas. En este artículo hablamos sobre la higiene postural y la ergonomía para ser conscientes y aprender a realizar todo tipo de actividades de una forma segura para la espalda.
Como cita la revista EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 7, Num. 38 (enero-febrero de 2016): "La postura corporal es inherente al ser humano. Kendall (1985) define la postura como la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en todo momento. La columna vertebral representa un elemento principal en la búsqueda de una postura corporal. Esta cumple tres funciones fisiológicas primordiales (Kirby & Roberts, 1985; citados en López, 2000) dicen que: 1. Permite el movimiento entre las partes del cuerpo (cabeza, torax y pelvis). 2. Soporta cargas por  internas y externas. 3. Protege la medula espinaly las raíces nerviosas".
Para nosotros son motivos más que suficientes para concienciar sobre el esquema corporal y hábitos posturales adecuados. Además, algunos problemas actuales como la poca actividad física y el sedentarismo, representan una gran problemática actual que acompaña un incremento de los dolores de espalda y el cuello tanto en niños como en adultos.
Os proponemos algunas recomendaciones y consejos para toda la familia.
AL SENTARSE: debemos de apoyarnos con los con los brazos en los reposabrazos o en sus muslos, manteniendo la espalda recta, y sentándonos lo mas atrás posible en la silla, apoyando la columna en el respaldo.
Apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
INCORRECTA
CORRECTA












AL COGER PESO: Nos agacharemos doblando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados (aproximadamente la separación entre las caderas) y lo más cerca posible del peso que debe cargar.

A la hora de levantar el peso hemos de agarrar entonces el peso con los brazos, manteniéndolo próximo al cuerpo. Después nos levantaremos estirando las piernas y manteniendo la espalda recta, en ningún caso hacia adelante.
INCORRECTA
PASO 2
PASO 1

Podéis consultar más información relacionada con la prevención y el tratamiento de higiene y postura corporal  en la página web www.espalda.org.

Elenka Martínez
Dpto. de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario