lunes, 22 de mayo de 2017

LOS TESOROS MATEMÁTICOS QUE ESCONDE EL TRIÁNGULO DE PASCAL


El triángulo de Pascal, en honor al matemático francés del siglo XVII Blaise Pascal, es un triángulo numérico cuya construcción sigue un esquema de numeración lógica. Lo importante en él no es cómo se forma, sino las curiosidades que esconde una vez realizado.

En él podemos descubrir, si nos fijamos con atención, series numéricas muy interesantes como la de los números naturales o sus cuadrados. También podemos deducir las potencias del número 11 o los números triangulares. Pero sin duda, su mejor y más sorprendente secreto es la serie de Fibonnaci (1,1,2,3,5,8,13,21,…), serie numérica con numerosas aplicaciones tanto en matemáticas como en computación y, sorprendentemente, relacionada con configuraciones biológicas de árboles, frutas e incluso algún que otro fósil.

A modo de introducción temática,  los alumnos de 3º de Educación Secundaria han estado reflexionando y trabajando alrededor de este triángulo tan misterioso. Investigando, buscando relación entre los números, indagando sobre sus diferentes posibilidades, comprobando propiedades y extrayendo información de algo aparentemente sencillo. Haciendo, en el fondo, matemáticas.


José Manuel Ponce
Profesor de Matemáticas