domingo, 28 de enero de 2018

GAMIFICACIÓN: EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO


Con el fin de mejorar nuestra formación docente, los profesores realizamos cursos formativos de manera continua. Recientemente hemos finalizado varios cursos a través del Aula Interactiva Smart, entre ellos el de Gamificación.

La Gamificación es un recurso educativo en el que se utilizan elementos del juego para potenciar la motivación del alumno, aumentar su interés por lo que está aprendiendo y como consecuencia mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sus beneficios son múltiples, ya que genera cooperación, informa al alumno sobre su progreso, favorece que el alumno retenga mejor lo que ha aprendido, se le proponen retos que incitan al afán de superación, se trabajan valores, suscita el interés por aprender etc. Es una alternativa de aprendizaje más dinamizadora y divertida que hace que las clases sean mucho más amenas que con otros métodos tradicionales. 

En la Gamificación se establecen unos objetivos claros, el diseño es atractivo, contiene normas, establece niveles de dificultad y proporciona un feedback en el que el alumno puede comprobar sus errores, recibiendo al mismo tiempo recompensas para seguir adelante y conseguir objetivos. 

En el Colegio Internacional de Levante utilizamos desde siempre diferentes herramientas de Gamificación (Kahoot, Classdojo, knowre, Classcraft, Celebriti, Voki etc.) con el fin de motivar y potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos de manera lúdica. Un alumno motivado aprende más y mejor, ya que lo que se aprende en la experiencia se retiene más fácilmente. Por ello nuestro objetivo es siempre conseguir que disfruten del aprendizaje y lo conciban como algo divertido, positivo, práctico y enriquecedor.


Alicia Garriga
Dpto. de Idiomas





No hay comentarios:

Publicar un comentario