martes, 30 de enero de 2018

¿Qué hay dentro de mi violonchelo?


¿Qué hay dentro de un violonchelo? Sabemos que los instrumentos de cuerda suenan al frotar el arco contra las cuerdas o al pulsarlas con los dedos pero... ¿qué elementos transmiten estas vibraciones a la caja de resonancia para crear sonido? Nuestros Violonchelistas del Centro Profesional de Música Levante lo conocen bien.

Encontramos estos dos elementos principales:

  • La llamada Barra Armónica es una barra de madera, generalmente de abeto, pegada a la tapa superior del instrumento que se encarga de transmitir las vibraciones a la misma y generar los armónicos necesarios para que las notas suenen.
  • El Alma es un cilindro, también generalmente de abeto, que une las dos tapas del instrumento. De esta forma, transmite las vibraciones entre la parte delantera y trasera del mismo.
Además de estos dos elementos, la caja del violonchelo está meticulosamente realizada con cálculos  y muchos más complementos exteriores hacen que el instrumento suene.

Gracias a todos estos componentes podemos disfrutar de su maravilloso sonido y pasarlo genial aprendiendo a interpretarlo.



Lydia Asensi Arnau
Profesora de Violonchelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario