jueves, 26 de abril de 2018

ALUMNOS PREPARADOS = MAESTROS FORMADOS

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” (Eric Hoffer) 
Aunque muchos puedan pensar que la docencia es una labor sustentada en la rutina, nuestro oficio es mucho más complejo de lo que parece. Los maestros debemos preparar a nuestros alumnos para un mundo que todavía no existe y en estos últimos tiempos esta realidad es, si cabe, más compleja. Esto es debido a que los cambios asociados a la tecnología son mucho más rápidos y la necesidad de ajuste tanto de la forma de enseñar como del contenido de lo que se enseña es vital.
 
En los principios pedagógicos de la Institución Internacional SEK se habla de esta necesidad y por ello insta al personal docente a la continua reflexión sobre las nuevas demandas sociales y a la formación permanente. 

En Educación Infantil esta realidad se vuelve todavía más interesante puesto que nuestros alumnos, por cuestión de edad, ven limitada la capacidad de expresar verbalmente sus necesidades e inquietudes. Además, su futuro se encuentra aún más lejano y la anticipación de las metodologías tiene que ser mayor. 

La formación del profesorado es esencial para poder seguir realizando una enseñanza de vanguardia pero firmemente asentada, estable y coherente que ayude a despertar las aptitudes personales del alumno y que busque el modo de su realización plena. 

Es un reto maravilloso con el que el claustro del colegio está totalmente implicado, por eso a lo largo del año recibimos cursos que nos ayudan a analizar el panorama educativo y a conocer o ahondar en prácticas educativas que mejoren la educación de nuestros alumnos. 

Hace poco tuvimos la oportunidad de realizar un curso sobre “Desbloqueo emocional”; dinámicas que ayudan al niño a desarrollar una gestión de las emociones positiva. Un tiempo en el que compartimos ideas, reflexiones, técnicas y conocimientos que forjan equipo. 

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler) 

Marta González 
Coord. Ed. Infantil

lunes, 23 de abril de 2018

¿Qué son los fósiles?

Los alumnos de 2º ESO visitaron el Museo de Ciencias de Viveros en Valencia para hacer un curioso taller sobre fósiles. De una forma sencilla, pudieron reproducir un fósil y llevarse una réplica del mismo a casa. Pero antes que nada debemos saber qué son los fósiles y cómo se forman en la naturaleza. 
Los fósiles son restos de organismos o marcas que dejaron en vida, que solidificaron y se convirtieron en roca. Este proceso de formación dura millones de años y, gracias a él, hoy podemos conocer cómo fueron los animales y las plantas que existieron en la Tierra desde que comenzó la vida. 

Muy pocos organismos logran fosilizarse, ya que gran parte de los animales cuando mueren son devorados por otros seres vivos o se descomponen sus cuerpos. También las plantas se secan y se pudren sus tejidos, por lo que es muy difícil que lleguen a fosilizarse. 

Además para que esto ocurra, deben producirse ciertas condiciones ideales. Una de ellas es el proceso de la mineralización. Cuando un animal muere cerca del agua y queda rápidamente cubierto por barro y arena, los componentes orgánicos del ser vivo se sustituyen por inorgánicos consiguiendo con esto que se se produzca la fosilización.

Si queréis hacer vuestro propio fósil, aquí os contamos los pasos a seguir:

Materiales:
  • Fósil original 
  • Plastilina 
  • Escayola 
  • Agua 

Elaboración:

En primer lugar hacemos una bola con plastilina, la dejamos sobre la mesa, cogemos el fósil que queremos reproducir y presionamos fuertemente sobre la plastilina para conseguir el molde.

A continuación, mezclamos un poco de escayola con agua hasta que tenga una ligera consistencia y vertemos en el molde. 

Dejamos secar unos 20 minutos y cuando esté totalmente seco, desmoldamos y... ¡ya tenemos nuestro propio fósil! 
Mª Ángeles Carbó
Coordinadora
Dpto. Ciencias Experimentales

martes, 17 de abril de 2018

Joan Miró llega a Valencia


“Joan Miró, orden y desorden” es una de las exposiciones más relevantes de este año y se puede contemplar en el IVAM hasta el mes de junio. 

Una docena de instituciones artísticas y museos, han prestado para la exposición un total de 200 obras. La muestra plantea la dualidad entre el orden y el desorden y esa necesidad de experimentación que vivió Miró a lo largo de su trayectoria artística. 

Joan Miró nació con las vanguardias y en sus primeras obras mostró fuertes influencias del fovismo, cubismo y expresionismo. Poco a poco se desprendió de este bagaje y descubrió el poder de los sueños y el subconsciente, y decidió acabar con los métodos convencionales de pintura incorporando a su obra formas infantiles, automáticas y signos caligráficos. Redujo también su paleta a colores primarios y a formas primarias, y esto se observa también en sus esculturas y cerámicas. Su obra se fue volviendo cada vez más abstracta, más simple, más infantil y fue creando un mundo de seres completamente personales e irreconocibles, inexistentes en la realidad una especie de células, larvas, estrellas, pájaros, lunas, todos ellos inmersos en un mundo lleno de poesía. 

Su arte toma prestados elementos del mundo de la infancia, pero también de la cultura popular, por lo que hay muchos elementos simbólicos que reflejan su particular visión del mundo. 

Si no conocéis mucho el legado artístico de Miró, vale la pena visitar esta exposición ya que no se puede entender el arte del siglo XX sin conocer su obra. 

Aleth Tárrega
Profesora de Arte

martes, 10 de abril de 2018

¿TE APUNTAS CON NOSOTROS A VER LOS EVENTOS ASTRONÓMICOS DEL 2018?




Este año 2018 está lleno de eventos astronómicos que no deberíamos perdernos. A pesar de que muchos de ellos son cíclicos, debido a las órbitas planetarias de los cuerpos celestes del Sistema Solar como las lluvias de estrellas, los eclipses y los encuentros planetarios, siempre son un acontecimiento para disfrutar en familia. 



Hemos seleccionado para este 2018 los siguientes eventos astronómicos que podemos observar desde España en la bóveda celeste:


22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas.

Entre los días 22 y 23 de abril se producirá el momento de máxima visibilidad de otra interesante lluvia de estrellas: las Líridas. Se podrán observar en el cielo unas 20 estelas luminosas por hora, es un evento que los niños disfrutan viendo y contando cuántas estrellas fugaces han visto. Esta lluvia se producirá cuando la Órbita terrestre atraviese los restos dejados por el cometa C/1861 G1 Thatcher. Estas estelas luminosas, con una duración aproximada de 2 segundos cada una de ellas, parecerán provenir de la constelación de Lira, por ello reciben el nombre de Líridas, y resultarán más visibles a medianoche.


9 al 28 de mayo: Cometa Halley y Júpiter.

Los restos de la cola del cometa Halley entrarán en nuestra atmósfera a gran velocidad por lo que al arder dejarán unas estelas brillantes que formarán una lluvia de meteoritos. Se calcula que en el hemisferio norte se podrán observar unos 30 meteoros por hora.


Además, el 9 de Mayo, Júpiter se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y totalmente iluminado por el Sol. Con unos prismáticos, nos permitirá que podamos observar los puntos luminosos que corresponderán a las lunas de mayor tamaño del planeta Júpiter.

27 de julio: Eclipse lunar total.

Para este día está previsto un eclipse lunar total visible casi en su totalidad desde Europa. En un eclipse lunar, la Luna se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra, llamada umbra y, por ello la Luna deja de estar iluminada por el Sol, produciéndose un eclipse lunar total. Además, en este caso, la Luna se volverá de color anaranjado, dando lugar a un fenómeno llamado Luna de Sangre. 


En esta misma fecha el planeta Marte se encontrará en su posición más cercana a la Tierra, momento que se aprovechará para lanzar la mision “Insight” a Marte, esta situación no se daba desde Agosto del 2003. Marte aparecerá en el firmamento y se podrá distinguir a la vista con facilidad.

12 y 13 de agosto: Lágrimas de San Lorenzo.

Como todos los años en Agosto aparece en el firmamento la lluvia de estrellas de las Perseidas, es una de las lluvias de estrellas más intensas, con aproximadamente unos 60 meteoritos por hora. Se debe a que la Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle.


13 y 14 de diciembre: Las Gemínidas.


Causada por los restos del cometa 3200 Phaethon, será una de las lluvias de estrellas más intensas del año con una media de 120 meteoros por hora y con características que hace de esta lluvia de estrellas una de las más especiales del año, ya que los meteoros adquieren diferentes colores. 


16 de diciembre: Paso del cometa 46P/Wirtanen.


Este cometa tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol y podrá ser observado a simple vista, apareciendo entre las Pléyades y las Híades. Su distancia a la Tierra en ese momento será de aproximadamente unos 11.532.000 Km.

Además de disfrutar de la experiencia con vuestros hijos, será una buena oportunidad para poner en práctica los conceptos que trabajan en clase.  



Milca Graciamaría
Dpto. de Matemáticas