lunes, 19 de diciembre de 2016

Regala libros, porque todo lo demás está en ellos.



Un barco pirata, una princesa moderna, un monstruo que no da miedo, un gigante bonachón, una planeta desconocido, un lobo bueno o una bruja muy loquita. Entre las páginas de los libros podemos descubrir todo esto y mucho más.

Lo más probable es que los “peques” de la casa olviden incluir algún título entre sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos. Desde el Departamento de Lengua queremos recordaros algunas razones por las cuales es importante “invitarles” a pedir algún libro entre los regalos:

  • Porque la lectura despierta su imaginación y les permite viajar a mundos repletos de fantasía.
  • Porque regalas diversión, pues muchos libros infantiles son graciosísimos.
  • Porque compartiendo la lectura podréis disfrutar de un momento de calidad juntos, esos instantes en familia que los niños siempre recordarán de una manera muy especial.
  • Porque la lectura contribuye al desarrollo de mecanismos como la comprensión, el lenguaje y la comunicación. 
  • Porque les permite desarrollar la empatía, ya que los niños pueden ponerse en el lugar de los personajes de sus libros.

Por todos estos motivos, seguro que estas Navidades muchos niños encontrarán libros dentro de sus calcetines de regalos.

Desde el Colegio Internacional de Levante fomentamos en nuestros alumnos el gusto por la lectura y un buen ejemplo de ello es el Club de Lectura. Durante estas clases, los alumnos de 3º EP han realizado multitud de actividades, como:
  • Leer e interpretar las cautivadoras imágenes de un vídeo musical (Up&Up, de Coldplay). Y, por supuesto, también hubo tiempo para bailar. La lectura de imágenes es una pieza importantísima de la comunicación no verbal. 
  • Realizar su retrato al más estilo picassiano, tras descubrir juntos la obra de este genial artista. Por cierto, la lectura del texto sobre Picasso la realizamos en el exterior del aula, para hacerles ver que podemos disfrutar de un buen libro en cualquier lugar.
  • Disfrutar de un teatro de marionetas del cuento de Caperucita Roja, pero con un toque de “modernidad”. Realizando después varias fichas de juegos al respecto: encontrar las diferencias, ordenar secuencias de imágenes, laberintos y realizar sus propias marionetas de dedos.



Y es que… ¡Si quieres aventura, lánzate a la lectura!


Loles Roig Ferriol
Departamento de Lengua