miércoles, 29 de noviembre de 2017

OUR YEARBOOK


It is always very difficult to find the words when we want to express our ideas in a different language. As non-native speakers of English we need to learn and master different tools to be able to communicate as naturally as possible.


We are working on a little project in our 4th Year Primary English class where we were able to put into practice what we have learned in class, together with the use of iPads which we absolutely love! We made groups for the project, and then we had to briefly describe each member of the group. Not only their physical appearance but their personality and likes as well. We are using the app BookCreator and it took us a long time to type our descriptions, choose and upload our pictures and decorate each page of the book. We didn’t finish yet, but as you can see in the pictures, it’s worth the effort! We hope you like them!

Ana Pons

English Department

lunes, 27 de noviembre de 2017

UNA TABLA PERIÓDICA MUY ESPECIAL



Cuando hablamos de la tabla periódica de los elementos, a todos nos viene la imagen a la cabeza de ese conjunto de símbolos que nuestro profesor de Química nos hizo aprender de memoria.

Cuando eres profesor de Química, una de las preguntas que más a menudo te hacen los alumnos es, si ese año, se tienen que aprender la tabla periódica. Según cómo te lo preguntan, entiendes que hay mucho entusiasmo por aprenderla o, por el contrario, temen que sea lo más difícil que han estudiado hasta ahora.

En este caso, los alumnos de 2º de ESO han elaborado una tabla periódica muy especial en la que cada elemento está representado por un objeto compuesto por ese material. De esta manera, es mucho más fácil identificar los elementos y recordarlos después.

El resultado del proyecto podéis verlo en las fotos, pero lo que quería destacar es que, con una idea y algo de material, los alumnos se organizan entre ellos mismos. Esto sí que es un TRABAJO EN EQUIPO y, en nuestro Colegio, continuamente fomentamos para obtener sus frutos. El trabajar por proyectos les proporciona ese espíritu emprendedor para que, teniendo claro el objetivo y las estrellas que se les va a evaluar, el trabajo surge de ellos mismos y sacan partido de las habilidades que tiene cada uno.

Mª Ángeles Carbó
Coordinadora Dpto. de Ciencias



viernes, 24 de noviembre de 2017

PLANES EN FAMILIA: EXPOSICIÓN MANOLO VALDÉS.


Una manera de disfrutar en familia los fines de semana en nuestra ciudad, es visitar una exposición. En este caso, la Fundación Bancaja nos presenta una muestra antológica del artista valenciano “Valdés. Una visión personal formada por casi 150 obras que recogen toda la trayectoria en solitario de Manolo Valdés, desde sus inicios hasta nuestros días.

La muestra ofrece, por vez primera, todas las técnicas en las que Valdés se ha expresado durante estos años desde la pintura, escultura y grabado o las artes decorativas. Esta se suma a la reciente exposición de us esculturas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

Tras la disolución en 1981 del Equipo Crónica, que fue una de las manifestaciones de arte pop más importantes de la España de los sesenta y setenta, Valdés empezó en solitario su andadura realizando obras en la que enlaza el arte clásico con las vanguardias. La temática de su obra recorre toda la historia del arte, desde la escultura china, pasando por obras del Renacimiento y por artistas como Paul Klee o Henri Matisse y el mundo pop o los iconos de la publicidad, como Mickey Mouse.

La exposición se puede visitar de forma gratuita hasta el 25 de marzo de 2018 en el Centro Cultural Bancaja en la Plaza Tetuán, 23 de Valencia. No dejéis de verla.


Aleth Tárrega
Dpto. de Arte


jueves, 16 de noviembre de 2017

Lo mejor, escondido en lo insignificante

El tercer jueves del mes de noviembre de cada año celebramos el Día Mundial de la Filosofía. El 16 de noviembre en 2017. Estas líneas pretenden ser un homenaje a la escondida labor realizada en el aula en una asignatura insignificante que desarrolla lo mejor.

Partamos de un ejemplo. A hablar se aprende oyendo hablar, balbuceando, aceptando ser corregido, desarrollando primero la dicción y luego los matices significados. El entorno en el que se realiza el aprendizaje del habla no es menos importante. El niño necesita sentirse aceptado, comprendido, amado. En el planteamiento del aprendizaje es tan importante el entorno para enriquecer el vocabulario, como el vocabulario para dar nombre al entorno.

Aprender a pensar y aprender a decidir tienen un recorrido similar. Y sí, se aprenden, no vienen solos. Es imprescindible que el alumno reciba conocimientos que le permitan juzgar con profundidad la realidad tal y como hace la disciplina filosófica. El aprendizaje es algo que ocurre cuando se juntan múltiples factores. La empatía, no forzar los tiempos, la corrección adaptada al nivel del alumno y la incorrección permitida para dar prioridad al mensaje. Así, el entorno de aprendizaje es tan importante como los contenidos que se aprenden y las destrezas que se desarrollan.

Hay que conocer buenos pensamientos. Hay que conocer buenas decisiones. Hay que entrenar buenos pensamientos. Hay que entrenar la voluntad para tomar buenas decisiones. Hay que contar con la imprescindible libertad para pensar y elegir en un entorno de respeto y aprecio.
La Filosofía como disciplina y como actividad en el aula, en un sentido, no sirve para nada, es insignificante, porque no es un saber técnico que permita fabricar cosas. Tampoco es un saber o una destreza que pueda medirse en términos de eficacia o eficiencia. La filosofía no es un conjunto de conocimientos de autores pretéritos. Tampoco piensa ni decide por el alumno. Por todo ello decía Ortega y Gasset "Es forzoso que la filosofía se contente con ser la pobrecita cosa que es" (¿Qué es filosofía?, Espasa-Calpe).

Pero la filosofía como disciplina y como actividad que se prolonga fuera del aula enseña a pensar y a elegir. "El valor de la filosofía debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espíritu, y solo los que no son indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasión de que estudiar filosofía no es perder el tiempo" (Bertrand Russell, Los problemas de la filosofía, Labor).

Queremos adultos que piensen por sí mismos y decidan libremente. ¿Quién entrena a los alumnos a pensar? ¿Quién ayuda a pensar de forma madura? Y, lo que es más arduo, ¿quién enseña a entrenar la voluntad? ¿Quién ayuda a discernir los motivos que impulsan nuestras decisiones? ¿Quién entrena la capacidad de elegir libremente lo mejor? Los docentes somos parte activa en esta ardua labor. Y dentro del ámbito docente la aportación de la filosofía como reflexión, aunque discreta, es crucial. La filosofía es una de las destrezas más nobles del ser humano que pone las bases para pensar y elegir siempre lo mejor.

El trabajo escondido en el aula en una asignatura insignificante prepara a los alumnos para pensar y elegir lo mejor.

Pedro Busquet Tres
Departamento de Humanidades