"Pinchitos" es un erizo encantador que ha venido para aumentar nuestra amplia y querida familia de animales que forman parte del Minizoo del Colegio Internacional de Levante.
Sin duda, lo más característico de los erizos son sus más de 5000 púas. ¿Sabíais que no son más que pelos huecos con un recubrimiento rígido? A pesar de algunos mitos que se dicen sobre ellas, al contrario que las del puerco espín, no cortan, ni tampoco pueden lanzarlas como si fueran dardos y ni contienen veneno.
Cuando se sienten amenazados se posicionan como una pelota para proteger su estómago, dejando expuestas únicamente las partes de su cuerpo que tienen espinas utilizándolo como mecanismo de defensa. Este hecho pudimos comprobarlo los primeros días que pasó junto a nosotros ya que, al no conocernos e intentar acercarnos a él, se hacía una bolita. Estas púas no son permanentes, cada una dura aproximadamente un año antes de caer y dar lugar a una nueva.
Después de un tiempo "Pinchitos" ya se ha ido acostumbrando a nuestra presencia diaria junto a él. Pese a ser un animal nocturno, cuando lo cogemos, se muestra muy divertido y no duda en dejar que disfrutemos de él olisqueándonos constantemente, ya que, posee un gran olfato.
Cuando no deja de corretear junto a nosotros pierde esa forma de bolita y se convierte en nuestro “erizo salchicha”. Su visión es en amarillo, por lo que, nuestros alumnos han hecho una buena analogía: ¡Para él, somos como “Los Simpson”!
Si queréis conocer a "Pinchitos", os esperamos en nuestro Minizoo que estará encantado de recibir vuestra visita.
Isabel Marín
Dpto. de Ciencias