miércoles, 1 de febrero de 2017

PASTA DE SAL... ¿QUÉ ES?


La "Pasta de Sal" es como una plastilina casera que está hecha con ingredientes naturales, fácil de hacer y no es tóxica. ¿Queréis saber cómo la hemos hecho en clase? Aquí tenéis los ingredientes:

1 taza de agua

1 taza de sal

2 tazas de harina

4 cucharaditas de aceite

Todos los ingredientes se mezclan bien en un recipiente y se forma la masa. Tiene que quedar textura más o menos de plastilina y si veis que es pegajosa, vais añadiendo harina poco a poco hasta que consigáis la textura deseada. 

Una vez hecha la masa se le añade colorante y se vuelve amasar. La Seño le ha añadido colorante alimenticio en gel para conseguir teñir la masa. 
Si queréis que os dure más hay que guardarla herméticamente y si se deja secar al aire, la masa se hará dura pudiendo hacer figuritas.

Empezamos a manipular los ingredientes de la masa por separado y, despacito, íbamos 
juntándolos. ¡"Argg" qué sensación tan rara! Todo tan pegajoso hasta que, poco a poco, la Seño iba añadiendo más harina y comenzamos a amasar, a golpear, a moldear... y, con diferentes materiales, íbamos descubriendo las huellas que dejaban en la masa.


Otro día, seguimos manipulando esta masa pero esta vez... ¡de colores!

Nos ha gustado mucho trabajar con este material y descubrir, a través de nuestras manos, un montón de cualidades de la materia: blando, duro, grande, pequeño, liso, rugoso, húmedo, suave, pegajoso... Además, hemos desarrollado la motricidad fina, la creatividad, la concentración y aprendido sobre la transformación de la materia, la clasificación e identificación por colores (primarios).

Si queréis, os podemos ayudar hacer la Pasta de Sal en casa. Nosotros ya sabemos y esta actividad es perfecta para pasar una tarde divertida.



Cristina González
Tutora de 15 meses





1 comentario:

  1. Sin duda la masa de sal es una buena forma de que los niños trabajen, ya queria saber Cómo hacer masa de sal casera, para mis hijos.

    ResponderEliminar