lunes, 26 de octubre de 2015

Escribiendo melodías: consejos para escribir vuestras canciones.



¿Alguna vez has tenido una melodía en la cabeza pero no sabías cómo escribirla en papel? Los alumnos de 4º de Educación Primaria han estado componiendo y nos dan algunos consejos para aquellos que deseen probarlo. 


Consejo 1: Decide el propósito de la canción. Nuestra canción es para la flauta dulce y la meta es grabarla y publicarla en la web. También hay que elegir el estilo de la canción – clásico o moderno, por ejemplo –, la velocidad, y el tema – si la canción tiene letra.

Consejo 2: Decide el nivel de dificultad de la canción. A este nivel de educación musical nos sentimos cómodos tocando con la flauta dulce las notas mi, fa, sol, la, y si. En cuanto a valores rítmicos, reconocemos con facilidad las corcheas, negras, blancas, y sus silencios. Serán las notas y los valores rítmicos que utilizaremos para la canción. 

Consejo 3: Empieza a componer. Aunque no sepas cómo quieres que suene la canción, el truco es empezar a escribir ya que las ideas irán surgiendo durante el proceso. Recomendamos utilizar un lápiz o un bolígrafo borrable para facilitar las correcciones. 

Consejo 4: Comprueba la canción. Una vez hayas acabado la canción, vuelve a tocarla una vez más para comprobar que es la versión final. Si aún no te convence, vuelve a repasar aquellos compases que deseas mejorar. 

Consejo 5: Añade la letra. Una vez la melodía está clara, puedes empezar a añadir la letra. Cada sílaba necesita un mínimo de una nota musical. 

¡A componer! 

Alina Pele
Dpto. de Música






No hay comentarios:

Publicar un comentario