¿Alguna vez has tenido una melodía en la cabeza pero no sabías cómo escribirla en papel? Los alumnos de 4º de Educación Primaria han estado componiendo y nos dan algunos consejos para aquellos que deseen probarlo.
Consejo 1: Decide el propósito de la canción. Nuestra canción es para la flauta dulce y la meta es grabarla y publicarla en la web. También hay que elegir el estilo de la canción – clásico o moderno, por ejemplo –, la velocidad, y el tema – si la canción tiene letra.
Consejo 2: Decide el nivel de dificultad de la canción. A este nivel de educación musical nos sentimos cómodos tocando con la flauta dulce las notas mi, fa, sol, la, y si. En cuanto a valores rítmicos, reconocemos con facilidad las corcheas, negras, blancas, y sus silencios. Serán las notas y los valores rítmicos que utilizaremos para la canción.
Consejo 3: Empieza a componer. Aunque no sepas cómo quieres que suene la canción, el truco es empezar a escribir ya que las ideas irán surgiendo durante el proceso. Recomendamos utilizar un lápiz o un bolígrafo borrable para facilitar las correcciones.
Consejo 4: Comprueba la canción. Una vez hayas acabado la canción, vuelve a tocarla una vez más para comprobar que es la versión final. Si aún no te convence, vuelve a repasar aquellos compases que deseas mejorar.
Consejo 5: Añade la letra. Una vez la melodía está clara, puedes empezar a añadir la letra. Cada sílaba necesita un mínimo de una nota musical.
¡A componer!
Alina Pele
Dpto. de Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario