miércoles, 21 de octubre de 2015

EL DIPTONGO CONTRAATACA

Tener el iPad como herramienta principal de trabajo en el aula es mucho más que disponer de libros multimedia para la actividad diaria. Supone la posibilidad de generar flujos de trabajo complejos, utilizando aplicaciones diversas para generar múltiples contenidos finales de gran riqueza que nos sirven como evidencia de aprendizaje. Aquí os ponemos un ejemplo.

En Lengua trabajamos el diptongo y el hiato a lo largo de varios cursos. Un año presentamos el concepto, el siguiente lo trabajamos en profundidad y el último lo recordamos para que no se olvide. Una especie de trilogía a lo Star Wars: La guerra de las vocales, El diptongo contraataca y El retorno del hiato.

Si todos los años lo trabajáramos con la propuesta del libro el tema sería como mínimo repetitivo, así que este año hemos pensado una propuesta diferente.

El asunto comienza con la creación por parte de los profesores de un Keynote (primo del PowerPoint pero de Apple) en el que mediante una breve historia de súper héroes tratamos de hacer entender a los alumnos de qué va esto de los diptongos y los hiatos.

En el segundo paso les hacemos llegar por correo electrónico este archivo Keynote pero en formato vídeo. Es entonces cuando les pedimos que redacten en grupo un texto similar al que les contamos para que expliquen con sus propias palabras cuándo se forman unos y otros. Para ello utilizarán Pages u otra app de procesamiento de textos y nos harán llegar este texto final como evidencia.

Finalmente les pedimos que utilizando la app iMovie (editor de vídeo de Apple) graben sobre el vídeo que les hemos hecho llegar el texto que ellos mismos han creado. Dejamos a su criterio añadir música, efectos de sonido, imágenes… Todos lo hacen, la creatividad infantil es lo que tiene. 

Para acabar, exponen el trabajo en clase y nos lo hacen llegar a través de diversos canales para su evaluación. 

Puede que alguno de vosotros se haya perdido durante la explicación del proceso, ellos cada vez lo hacen menos, perderse digo. Esta unidad didáctica pone en marcha recursos cognitivos, trabaja competencias y habilidades de muy diversa índole, fomenta la creatividad y necesita de un conocimiento y uso profundo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). 

Lo dicho, tener el iPad como herramienta principal en el aula es mucho, pero mucho más que disponer de libros multimedia para la actividad diaria.

Carlos García
Dpto. Lengua y Literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario