jueves, 29 de octubre de 2015

Aprendiendo arte moderno en el IVAM



El pasado 16 de octubre los alumnos de 3º de ESO visitaron la exposición “Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914 - 1945”, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.


En primer lugar efectuaron un recorrido interactivo por la exposición para conocer los fundamentos del Dadaísmo, Futurismo… y, posteriormente, realizaron un taller dedicado a la obra de Alexander Calder, uno de los escultores más importantes del arte contemporáneo. Los objetivos de los talleres didácticos que organiza el IVAM para escolares son facilitar el conocimiento del arte moderno y contemporáneo, e incrementar la creatividad a través del manejo de distintos tipos de materiales y su relación con los originales de las obras expuestas. 

Los alumnos divididos en 4 grupos realizaron sus propias obras de arte con gran creatividad, trabajando tanto de forma personal como en equipo, creando esculturas móviles. Además, investigaron sobre la labor de este artista que desarrolló una nueva forma de realizar esculturas añadiéndoles movimiento, de ahí su nombre “mobile”. Realizadas habitualmente con piezas de acero cortadas y pintadas, colgando de cuerdas o alambres, se movían por su propio peso por efecto de las corrientes de aire, y estaban proyectadas de tal modo que aprovechaban los efectos cambiantes de las luces, producidas por su propia oscilación.

En la época en la que se crearon las obras de arte que componen la exposición, primera mitad del siglo XX, se produjo un desarrollo creativo excepcional como reacción a la aparición del Cubismo convertido en paradigma del movimiento moderno lo cual desencadenó una espiral de nuevas inquietudes que orientó el arte hacia retos desconocidos hasta el momento.

No dejéis pasar la oportunidad de visitar esta exposición.

Aleth Tárrega
Dpto. de Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario