jueves, 17 de noviembre de 2016

Parpalló, algo más que una cueva



Los alumnos de 1º de ESO realizaron una ruta de senderismo en Barx y Gandía, que incluía la visita a la cueva prehistórica de Parpalló y el museo arqueológico de Gandía.



¿Sabías qué…


  • La cueva de Parpalló es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa? La cueva es consecuencia de los fenómenos erosivos del agua sobre la roca. Esto provoca que, con el tiempo, las fisuras que se van produciendo en la roca, se amplíen y generen grandes cavidades que permitan la vida humana. 
  • La cueva tiene una excelente situación estratégica? Este enclave permitió que fuera habitada y utilizada como refugio del hombre del paleolítico. Desde aquí, se podía visualizar las manadas de mamíferos que servían de alimento para los habitantes de la cueva. 
  • Se han encontrado cerca de 6.000 plaquetas decoradas? En sus estratos han sido hallados una inmensidad de plaquetas calcáreas con dibujos y grabados diversos, y un centenar de huesos decorados que la han hecho merecedora de ser catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).

De esta manera, los alumnos disfrutaron tanto de la visita al yacimiento como del entorno que les rodeaba, con un paisaje típicamente mediterráneo. Allí, uno de los guías les mostró la importancia del yacimiento y varias réplicas de algunas de las piezas encontradas. 

Para culminar la aventura, visitaron también el museo arqueológico de Gandía, donde pudieron observar algunos de los restos encontrados en las excavaciones próximas a esta localidad.

Fue una excursión inolvidable, donde la belleza paisajística y los restos de la acción del hombre nos enseñaron lo importante que es su conservación para el estudio de generaciones futuras. 


Alejandro Gimeno
Departamento de Humanidades




No hay comentarios:

Publicar un comentario