miércoles, 16 de noviembre de 2016

SEGURIDAD EN ENTORNOS DIGITALES: 5 CLAVES A TENER EN CUENTA


Nuestra sociedad está inmersa en un proceso de cambio constante en el que cada día aparecen nuevas herramientas, dispositivos y medios de comunicación. La era digital es un hecho presente que avanza hacia el futuro a velocidad de vértigo.

En los últimos 20 años, la forma de comunicarnos ha cambiado. Nuestros hijos se comunican de manera distinta a como lo hacíamos nosotros a su edad. Esto no significa que sea ni mejor ni peor, sino diferente. Por ello, como padres y educadores, debemos avanzar digitalmente con ellos ya que, las nuevas tecnologías son un valor añadido a su formación. Es importante que comprendan que deben de hacer un buen uso de ellas y que sepan que pueden existir ciertos riesgos en los entornos digitales.

Las 5 claves básicas para educar en un uso digital seguro a nuestros hijos son:



  • Informar a nuestros hijos sobre la posible existencia de contenidos inadecuados en la Red y de las consecuencias que pueden conllevar el hecho de facilitar información personal (nombre, dirección, fecha de nacimiento, teléfono, fotografías, contraseñas, etc.) en plataformas o servicios no fiables.


  • Establecer horarios y duración determinada para navegar por Internet, redes sociales u ocio tecnológico. 


  • Utilizar herramientas de control parental y aplicaciones de seguridad que les ayuden en el filtrado de los contenidos inapropiados.


  • Informar a nuestros hijos de la importancia de tener amigos, siempre y cuando les conozcan. No serán más “populares” por tener un mayor número de “amigos” en sus perfiles sociales o videojuegos. No sabemos quiénes están detrás de las pantallas.


  • Hablar con nuestros hijos. La confianza mutua es la base de toda educación. Si nuestros hijos tienen la libertad y seguridad de contarnos cualquier problema, también la tendrán para decirnos sus claves y contraseñas. Entenderán que solo es por su seguridad y nunca por entrometernos en su parcela de intimidad.


Aquí os dejamos el enlace a la página web: “Menores, oficina de Seguridad del Internauta”, donde encontraréis más información sobre este tema.

No obstante, no dudéis en consultar a los especialistas del Colegio Internacional de Levante sobre cualquier inquietud que este tema os pueda suscitar.


Laura Gómez Maderuelo
Dpto. de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario