miércoles, 2 de noviembre de 2016

“COCONATEA” Y SÉ FELIZ


En la clase de Lengua de 6ºC hemos estado trabajando el concepto de neologismo. Ya sabéis, esas palabras nuevas que van apareciendo con el paso del tiempo para designar objetos, acciones, lugares… que antes no existían.

Hablando sobre diferentes neologismos e imaginando a los romanos teniendo videoclubs, por ejemplo, se nos ocurrió si sería posible “inventarnos” palabras y darlas a conocer por el Cole para ver si se podrían extender y, quién sabe, si con el paso del tiempo llegarían incluso a quedar recogidas en el diccionario.

Pues eso hicimos. Nos pusimos manos a la obra y los niños empezaron a crear.

Por equipos, inventaron cuatro palabras nuevas con sus correspondientes significados, como si apareciesen en el diccionario. Debían de tener claro qué tipo de palabras querían inventar (verbo, nombre, adjetivo…) y el significado tenía que estar bien explicado con una frase como ejemplo. De todas ellas, votamos y elegimos dos: el verbo “coconatear” y el adjetivo “pambisito”.

A continuación, dividí la clase en dos grupos y prepararon una campaña publicitaria con su eslogan, carteles y un vídeo para promocionar la palabra que habían elegido.

Los niños trabajaron muy bien en equipo, entendieron qué es un neologismo y cómo se forma (que era el objetivo del proyecto) y se lo pasaron genial.

¿Te animas a decir alguna de estas dos palabras? Seguro que nos hace mucha ilusión escucharlas.

Virginia Gil

Departamento de Lengua



No hay comentarios:

Publicar un comentario