miércoles, 26 de octubre de 2016

TRES LUGARES PARA REALIZAR RUTAS EN VALENCIA CON NIÑOS

Naturaleza e historia unidas por el senderismo

Qué mejor plan para un fin de semana que disfrutarlo en familia y con amigos. Desde el Colegio Internacional de Levante os proponemos tres lugares a los que ir el fin de semana cerca de Valencia. Lugares de gran interés paisajístico y cultural que los alumnos del Colegio tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar durante la semana de senderismo.
En primer lugar, la ruta Íbero-edetana en Liria (capital de la comarca del Camp de Túria) es apta para todos los cursos de Primaria. Nosotros comenzamos caminando por el antiguo sendero del cerro de San Miguel hasta llegar a lo alto donde se encuentra el Monasterio. Allí mismo, descendiendo por la parte trasera a unos 100 metros, encontramos la parte excavada del yacimiento arqueológico de Edeta, la vista panorámica de una buena parte de la antigua Edetania de la que Edeta era la capital, la única metrópolis íbera conocida: la antigua ciudad de Edeta. Después, descendimos por la bajada asfaltada y visitamos el museo arqueológico de Liria. En esta magnífica localidad, existe también la posibilidad de ir a la "Ruta de las Ermitas". Esta ruta posibilita el paseo por tres parajes muy singulares: los cerros de Santa Bárbara y de San Miguel con sus vistas panorámicas y el parque de San Vicente con su riqueza botánica.
La segunda ruta que os proponemos se encuentra en Torrente (capital de la comarca de l’Horta Oest). En esta localidad se puede disfrutar un día en familia de una impresionante pinada en el monte Vedat, por donde transcurre un sendero conocido como SL (Sendero Local)-CV 49 de 4,23 Kms de distancia. En el Colegio Internacional de Levante tuvimos la oportunidad de iniciar a los alumnos del primer ciclo de Primaria en el mundo del senderismo, ya que un aspecto destacable de esta ruta es que dispone de varias áreas recreativas. Nosotros iniciamos y terminamos un tramo del recorrido en la cabecera del barranc del Llop, donde se encuentra un pequeño arboretum o jardín donde se han plantado distintas especies que se encuentran identificadas.

La última sugerencia, pero no la menos importante es la “Ruta de los Monasterios de La Safor”. Una ruta de gran valor patrimonial y paisajístico enfocada para los más mayores. Está compuesta por cinco monumentos y transcurre a lo largo de 90 km: El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna), Real Monasterio de Santa María de Aguas Vivas (Carcaixent), Monasterio de San Jeroni (Alfauir), Convento del Corpus Christi (Lluxent) y Monasterio de Santa María de la Murta (Alzira), todos ellos de origen tardomedieval y que entre ellos existen antiguos senderos o caminos donde realizar excursiones de senderismo. En el Colegio elegimos caminar por algunos senderos próximos al Convento del Corpus Christi en LLuxent y el Real Monasterio en Simat de la Valldigna.
Este itinerario consta en realidad de dos: el principal y el secundario, y es conocido entre los senderistas con el nombre de GR-236 (Senda de gran recorrido), homologada por la Federación Valenciana de Montañismo. Comienza en la estación de RENFE de Gandía y finaliza en la estación de Alzira. A lo largo de todo el recorrido el excursionista, prestando atención, no tendrá ningún problema para seguir el camino, ya que la senda GR-236 está muy bien señalizada.

Esperamos que, si decidís realizar alguna de estas rutas, os divirtáis y disfrutéis de un magnífico día en familia y amigos.


Elenka Martínez
Dpto. de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario